La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó este viernes 30 de diciembre que logró el reencuentro de una joven desaparecida forzosamente, hace más de 20 años, con su mamá y su hermana.
Según la investigación humanitaria realizada por la Unidad de Búsqueda, con participación de la familia, Belén* (se le cambió el nombre para proteger su identidad) fue reclutada forzadamente en el municipio de Argelia a los 13 años de edad. Desde entonces, sus seres queridos dejaron de tener noticias de ella.
Durante el acto de reencuentro con su familia Belén afirmó que:
“Hoy es un día espectacular en mi vida, es un nuevo renacer. Para mí es una experiencia hermosa volverme a reencontrar con mi familia, volverme a reunir con ellas después de tantos años. Pensaban que yo estaba muerta, pero esto es una experiencia genial, estoy feliz y le doy gracias a Dios por todo”.
La entidad nacida del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, informó que durante un año, Belén y otra adolescente reclutada, fueron sometidas a diversos tipos de abusos al interior del grupo.
Le puede interesar: Desempleo sigue bajando en Colombia: en noviembre fue de 9,5% según el Dane
No obstante, en un descuido, un día ambas lograron fugarse y para evitar ser asesinadas por la organización (castigo aplicado a las personas desertoras) decidieron huir hacia otras regiones del país.
Con Belén ya son 11 las personas desaparecidas que han sido encontradas con vida por la UBPD desde que fue creada.
Para encontrar a la mujer reclutada por el grupo guerrillero, la UBPD rastreó en diversas bases de datos su nombre y su apellido. Un dato fue clave para poder encontrarla: el registro de un núcleo familiar que había reportado un desplazamiento forzado y que a la vez incluía el nombre completo de Belén y su misma fecha de nacimiento.
El 16 de junio de 2021, la Unidad de Búsqueda encontró a Belén. “Una vez contestó la llamada, el equipo de búsqueda indagó si ella podría ser la misma persona que fue reclutada y desaparecida hace 26 años: “Sí, soy yo”, contestó Belén”, se lee en el comunicado de la entidad.
Le puede interesar: Minuto a minuto de la movilidad en Colombia este fin de año: trancones hasta de cuatro horas en la vía Bogotá - Girardot
Este proceso permitió que Belén se acercara a la entidad humanitaria, que se generara un escenario de confianza y que decidiera reencontrarse con su mamá y hermana, así como compartir su historia de vida.
Por otro lado, este mismo viernes se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el Decreto 2612 de 28 de diciembre del 2022, por medio del cual se da vía libre a la conformación del Comité de Escogencia para la selección del director o directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas para el periodo 2023-2028.
El documento dice que el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia, será el encargado de convocar y garantizar el funcionamiento del Comité de Escogencia con el objeto de cumplir con la función electoral y que “fijará un término de dos (2) meses, prorrogables por un (1) mes más para la elección del servidor o servidora pública que asumirá la Dirección General en la UBPD”.
Por último, el decreto señala que se respetará la autonomía e independencia de las organizaciones y entidades nominadoras en la selección del delegado o delegada propuesto por las cinco organizaciones que integran el Comité de Escogencia, “garantizándose así los principios de eficacia, eficiencia, transparencia, celeridad y centralidad de las víctimas”.
Seguir leyendo: