Edson Arantes do Nascimento marcó la historia del fútbol, al punto de ser enaltecido como el ‘Rey’ del mismo. Su nombre en recordado en todo el mundo, y Colombia no ajena a dicha coyuntura, pues por el territorio nacional pasó el brasileño y se llevó grandes recuerdo, una agridulce derrota tras jugar con el Deportivo Cali en la ‘Sultana del Valle’.
Para el año 1971, el Santos Futebol Clube realizaba su gira internacional y enfocó su objetivo en Colombia, pues la idea era medirse a los mejores equipos del vecino país y prepararse para el torneo regular brasileño. En sus filas, este plantel contaba con grandes figuras, las mismas que le permitieron enmarcar su nombre en la historia durante la década de los 60 e inicio de los 70.
Entre la nómina de estrellas, destacaban nombres como el de: Marçal, Abel, Douglas y claramente, el de Pelé, jugadores que eran entrenados por el recordado ‘Antoninho’ Fernandes o mejor llamado ‘O arquiteto da bola’. En su llegada a Colombia, los jugadores del ‘Peixe’ venían de derrotar a dos fieras colombianas, pues se enfrentaron a Millonarios y Atlético Nacional.
Ambos equipos arribaban a la grama del Estadio Olímpico Pascual Guerrero con confianza, pues los colombianos venían de ser campeones en el retado nacional, destacando el juego de Miguel Escobar, el argentino Jorge Olmedo, Joaquín Sánchez y claramente Pedro Antonio Zape, quien en su momento también cubrió los palos de la Selección Colombia.
En aquel entonces, Cali estaba de fiesta, pues 1971 empezaba a apuntar como una capital deportiva, ya que los Juegos Panamericanos de ese año se realizarían en esta ciudad. Esa noche, el estadio Pascual Guerrero se abarrotó, pues más de 60 mil personas acudieron al barrio San Fernando para ver al ‘Superdepor’, pero también, para disfrutar del juego del ‘Rey’ Pelé.
Fueron 61 mil personas las que llegaron al recinto deportivo, las calles del San Fernandino estaban cubiertas de hinchas, mientras los equipos arribaban al mismo. La calle quinta y sus alrededores colapsaron, pero el ambiente era de fiesta total, además, el brasileño llegaba de ser campeón con su selección en el Mundial México 1970.
También puede leer: Así reaccionó el fútbol profesional colombiano a la muerte del Rey Pelé
Pelé estuvo en la tabla de goleadores de dicha cita orbital con cuatro anotaciones, suficientes para aportar en el tercer título mundial de su combinado patrio. Dichos argumentos eran suficientes para convertirse en un atractivo de importancia para el Santos, y claramente, una amenaza latente para los colombianos, que si bien, afrontarían un amistoso, buscarían la victoria.
La noche cayó en la ‘Sucursal del Cielo’ y el árbitro chileno Mario Canessa dio el pitido inicial, en medio de una agitada contienda llegaron los goles, no obstante, la sorpresa se dio tras 90 minutos de juego. Cali se llevó la victoria con un 2 a 1, gracias a los goles de Orlando Mesa Celis y Jorge Olmedo, esto por la escuadra verdiblanca, sin embargo, Pelé también llenó de gloria la malla del Pascual, pues marcó el descuento.
Nóminas del partido
Deportivo Cali: Pedro Zape; Henry Valencia, Norberto Bautista, Miguel Escobar, Ramiro Viáfara; Jairo Arboleda, Joaquín Sánchez, Jorge Olmedo; Orlando Mesa, Fabio Mosquera, Jorge Ramírez Gallego.
Director técnico: Óscar Resquín.
Santos Futebol Clube: Agustín Cejas, Turcão, José Ramos Delgado, Léo, Rildo da Costa Menezes, Antônio Lima dos Santos, Marçal, Jonas Eduardo Américo, Douglas, Abel, Edson Arantes do Nascimento (Pelé).
Director técnico: Antoninho Fernandes
Seguir leyendo: