Entre los servicios más costosos durante el 2022 para los colombianos se destacó la energía eléctrica; dejando de lado los factores políticos, económicos y climatológicos, este sector ha sido uno de los jalonadores principales de la inflación, con unos incrementos del 25,77 por ciento, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
La difícil situación, ante los aumento, que en algunas ciudades, principalmente las de la región Caribe, llegaron a ser del doble del promedio nacional, llevó al Gobierno nacional a realizar un pacto con los actores involucrados en la comercialización de la electricidad con el fin de reducir las tarifas, lo cual se consideró un gran éxito para el Gobierno y, particularmente para la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, duramente criticada por el manejo de su cartera.
Sin embargo, durante los últimos días se han conocido diferentes alertas que llevan a pensar que el nuevo año llegará con un importante aumento en el costo de la electricidad para los usuarios, lo cual resulta paradójico, teniendo en cuenta que gran parte de la energía de Colombia se origina en centrales hidroeléctricas servidas por embalses, que, según los registros oficiales, se encuentran en los niveles más altos de la historia debido a la extendida temporada invernal.
El agua genera al menos el 66 % de la energía que se consume en la Nación, lo restante se produce a través de plantas térmicas y en una pequeña escala lo hacen con medios alternativos; y todo esto ha llevado a pensar a más de uno, ¿por qué suben los precios? pregunta que se han hecho hasta en el gobierno nacional, una de las razones principales por las que se dio el famoso Pacto por la Justicia Tarifaria, acordado entre el Ministerio de Minas y Energía y los responsables del sector energético.
Pero a pesar de haber agua de sobra, por decirlo de alguna manera, y del pacto con el gobierno nacional, las generadoras podrán seguir subiendo sus precios, ya que nada de lo anterior los afecta o regula.
Recordemos que son 6 componentes los que configuran la cadena de la energía en Colombia: generación, distribución, comercialización, pérdidas, transmisión y restricciones; estos si los formáramos en una ecuación dan el precio del kilovatio por hora.
Según los administradores del mercado eléctrico en Colombia, XM, durante diciembre, un mes después de firmado el pacto, los generadores incrementaron el kilovatio por hora en más de 300 pesos, de $ 200 se incrementó hasta los $ 510, un aumento del 155 %.
Esto se da por que el precio que se refleja en la actualidad es el resultado de negociaciones entre comercializadores y generadores, que más o menos se efectuaron 2 o 3 años atrás; y que en resumen, se traduce en casi el 80 % de las tarifas que pagan los colombianos.
El valor restante se estima por negociaciones en la bolsa de valores, que también lo fijan los generadores; todo esto quiere decir es que la cantidad de agua lo único que garantiza es que siga brindando el suministro, más no que vaya a haber una reducción en las tarifas, por el contrario, cuando haya sequías también podría haber aumentos, pues aquí la energía térmica es donde empieza a tomar protagonismo, y tiene unos costes más elevados.
Pacto por la Justicia Tarifaria, un acuerdo que verá sus frutos en unos años
Una vez se firmó el acuerdo entre el sector energético y el gobierno nacional para regular los precios, se dijo que desde noviembre, hace un mes, comenzarían a verse las reducciones, pues la realidad es que esto no ha sido muy notorio, por el contrario, se han mantenido los aumentos.
El congresista del Partido de la U, José David Name, alertó que estas alzas se seguirán presentando, precisamente por una de las razones anteriormente expuestas, los precios se incrementaron en las transacciones en la bolsa de valores, y que según sus cálculos, podría llegar a ser un 40 % más caro, por lo que lo prometido por el gobierno nacional no sería real:
“Mientras los colombianos disfrutamos de las celebraciones de Navidad y fin de año, los generadores hidráulicos manipulan a su conveniencia los precios de la energía en bolsa. El pasado 26 de noviembre el precio registrado fue de $242,31/kWh, un mes después; el 26 de diciembre alcanzó los $440,08/kWh. Un incremento abusivo que roza los 200 pesos (...) Lo grave es que podrían llegar a subir el valor del kilovatio hasta el precio de escasez ubicado en $945/kWh, sin ningún tipo de control, lo que afectará a los usuarios finales con incrementos tarifarios similares a los ocurridos por el incremento del Índice de Precios al Productor en el último año, es decir las tarifas se podrían incrementar en un 40 %”.
LE PUEDE INTERESAR: Tarifas de energía podrían subir nuevamente en el 2023, advirtió congresista del Partido de la U
Con el modelo actual, y sin un cambio en el paradigma en un corto plazo, los esfuerzos del Pacto por la Justicia Tarifaria, si se llegan a ver, serían reflejados hasta dentro de un par de años, no obstante, algunas agremiaciones energéticas aseguraban que con la entrada en vigencia de la reforma tributaria presentada por el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, los esfuerzos por reducir los precios se perderían.
“Una preocupación que tenemos es que todo este esfuerzo que está haciendo el gobierno en cabeza de la ministra y que busca quebrar la tendencia de alzas en el corto plazo y mejoras a mediano plazo, no se vean materializadas por los impuestos que están promoviendo en la reforma tributaria, en particular el impuesto para la generación eléctrica proveniente de hidroeléctrica (...) Hay que aclarar que las compañías que tienen generación hidroeléctrica en este momento son las que han hecho la apuesta más grande por la entrada de proyectos solares y eólicos”, declaró en entrevista con Portafolio la presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, ACOLGEN, Natalia Gutiérrez
SEGUIR LEYENDO: