En la noche de este jueves 29 de diciembre, un fatal accidente acabó con la vida de dos mujeres en la ciudad de Cali, esto, luego que un bus del Masivo Integrado de Occidente las arrollara en inmediaciones del carril exclusivo de este servicio. Las autoridades acudieron al lugar de los hechos, sin embargo, el contundente golpe provocó la muerte inmediata de las víctimas.
Este hecho registró exactamente en la carrera 29 con diagonal 28C del barrio El Paraíso, sobre el cruce peatonal que se encuentra en la zona. Se presume, que las mujeres que se movilizaban en una motocicleta, habrían invadido el carril del MIO y este no logró frenar previo al choque, dejándolas tendidas sobre el corredor vial.
Cabe resaltar que, el semáforo instalado en este cruce, es utilizado también por ciclistas o conductores de motocicletas, quienes pasan por la cebra, sin embargo, los conductores de la avenida no respetan el pare y terminan protagonizando imprudencias.
Las crudas imágenes reflejan los dos cuerpos tendidos en el suelo y diferentes personas observando la escena. Las personas iban a bordo de una motocicleta, sin embargo, no es claro si venían por el carril del Masivo Integrado de Occidente o en su defecto, estaban cruzando la cebra peatonal, por lo que se presume que el caso se trataría de una imprudencia vial, ya que según los habitantes de la zona, es recurrente ver este tipo de situaciones.
Hasta el momento, no hay información sobre la identificación de las víctimas, empero, esta cifra se suma al alto número de personas, que han perdido la vida en medio de accidentes de tránsito durante este año en la capital del Valle del Cauca; según la Secretaría de Movilidad, son casi 300 ciudadanos, los que han perdido la vida en este tipo de hechos durante el 2022.
También puede leer: Cuidado con sus consumos con tarjeta de crédito: la tasa de usura arranca el 2023 43,26 % más alta que a inicios del 2022
Campaña para reducir la accidentalidad
La Feria de Cali se convierte en una excusa perfecta para salir de rumbo e incluso ingerir bebidas alcohólicas. Si bien, está claro que el consumo de dicho productos es perjudicial para la salud, la invitación de las autoridades está enfocada en que los conductores no conduzcan luego de haber consumido licor.
Sobre el tema, Paola Rivas, psicóloga de la Secretaría de Salud Pública Distrital explicó:
“Junto al personal de la Secretaría de Movilidad se está reconociendo la importancia de la estrategia ‘Me voy de rumba, pero no me derrumbo’, informando a turistas y ciudadanos que conducir acompañado del licor nunca será una buena opción; que se debe entregar las llaves, consumir bebidas alcohólicas con personas de confianza y no mezclar licores”.
La multa, en caso de ser sorprendido bajo el efecto de bebidas embriagantes, puede ascender a 27 millones de pesos, o en su defecto, podrá perder la licencia de conducción o ser sancionado con la inmovilización del automotor.
“La idea es concientizar que uno sale de la casa con la esperanza de volver y no sabe si vuelve o no, por la imprudencia de una u otra persona. Si la gente viene a estos eventos tan importantes y agradables con la familia o los amigos y van a consumir licor, se les está socializando que por favor entreguen las llaves y respeten las normas y señales de tránsito”, puntualizó Yurani Candamil, instructora de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad, sobre esta campaña.
Seguir leyendo: