Un patrocinador de talla internacional habría recibido la negativa de pautar en las dos ligas femeninas del fútbol profesional colombiano para la temporada 2023.
El presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo, concedió una entrevista el miércoles 28 de diciembre a la emisora RCN Radio en la que reveló que ya hay 17 equipos confirmados para participar de las dos Ligas BetPlay Femeninas de 2023 y que incluso podrían sumarse tres planteles más para las competencias.
Sin embargo, estas mismas palabras de Jaramillo fueron respondidas por la portera de Deportivo Cali, Vanessa Córdoba, hija del reconocido exfutbolista de la selección Colombia y de Boca Juniors Óscar Córdoba.
Vanessa, que tradicionalmente ha velado por el impulso, desarrollo y patrocinio del fútbol femenino en Colombia hasta el punto de no ser tenida en cuenta por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y su cuerpo técnico en cabeza de Nelson Abadía, se despachó con información novedosa en réplica a Jaramillo y en materia de inyección de capital para la liga profesional de fútbol femenino en 2023.
A través de su cuenta de Twitter, la futbolista y activista contó que junto a otras mujeres colombianas gestionó un patrocinador internacional que quería poner sobre la mesa tres millones de dólares para el desarrollo del fútbol femenino en Colombia a partir de 2023, pero que la Dimayor lo rechazó.
Con tono irónico, Córdoba dijo que la planeación de la Liga BetPlay Femenina I 2023 será “tremenda” y que se perdió la oportunidad de darle confianza y continuidad a un proyecto que duraría inicialmente cuatro años.
Así fue la publicación de la jugadora de 27 años en la mañana de este jueves 29 de diciembre, citando de paso la noticia de más equipos para la liga en 2023 difundida por la periodista deportiva Carolina Castellanos:
Si @Dimayor rechazó el patrocinador internacional con quien trabajamos varios meses arduamente para asegurar un proyecto que duraría 4 años como mínimo y que ponía 3 millones de dólares iniciales sobre la mesa, es porque seguramente ellos crearon algo más grande y viene algo tremendo
Vanessa le agregó a su intervención en Twitter que el proyecto que ellas lograron concretar con el susodicho sponsor internacional ofrecía garantías laborales para las futbolistas, causa por la que durante varios años han trabajado las jugadoras profesionales colombianas y que, desde 2017 que se creó la competencia femenina, la Dimayor no les ha podido brindar:
Sobra decir que el proyecto rechazado incluía un sueldo base para todas las futbolistas mucho más alto que salario mínimo que hoy se maneja y aseguraba una mayor y mejor visibilidad televisiva (tema de Win ya se había tratado✅), entre otras bellezas 🫶🏼.
La reunión de la junta de competencia para definir las fechas, formato y duración del campeonato será en enero de 2023. El adelanto que dio el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, es que hay una tendencia porque la competencia arranque en febrero y termine en septiembre, así como un plan B para que comience en enero y termine en junio sin que interfiera con el desarrollo de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023, así como tampoco con la Copa Conmebol Libertadores, en la que Cali será sede con los estadios Olímpico Pascual Guerrero y Monumental de Palmaseca en Palmira.
El dirigente del balompié profesional dijo, en diálogo con RCN Radio, cuáles imprevistos podrían presentarse en materia de uso de los estadios, por cuenta del desarrollo de otros partidos de fútbol y la acogida de conciertos:
“Este año vamos a estar con un tiempo de descanso en la mitad del año más holgado, que da pie para un poco de recuperación, para planeamiento. Por supuesto, el tema de los eventos culturales en los estadios no nos ayuda. Ya tenemos algunos programados para el próximo año en Bogotá y Medellín y eso perjudica la programación definitivamente”, afirmó.
Seguir leyendo: