El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó las últimas cifras del mercado laboral en este 2022, donde se dio a conocer la tasa de desempleo en Colombia, que se registró en un 9,5 %; el balance resulta positivo, pues se mantiene la tendencia a la baja de este indicador, manteniéndose en un dígito; las cifras son mayores a las registradas en el 2021, detallando así que en el país hay una reducción de 2 puntos porcentuales, frente a las que se compilaron en noviembre del año pasado. Quiere decir en la nación hay unas 22,5 millones personas ocupadas, siendo las mujeres las que más consiguieron un empleo.
Las cifras presentadas tienen corte con noviembre de este 2022, y revela además que hay un aumento de 2,3 % en la tasa de ocupación; la época de fin de año podría ser uno de los motivos de esta reducción, que empieza a marcar una tendencia en el mercado laboral nacional.
“Para el mes de noviembre de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue 9,5%, lo que representó una reducción de 2,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (11,5 %). La tasa global de participación se ubicó en 63,4 %, lo que significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2021 (62,2 %). Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,4 %, lo que representó un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (55,0 %)”, revelaron desde la entidad.
En total, sería casi un millón de personas más, frente a las que se registraban parar el mismo periodo, pero del año anterior; además, de 13 ciudades y áreas metropolitanas, que son las principales del país, y que casi siempre son el objeto de investigación principal del DANE, aportan unos 10,7 millones de trabajadores en el más reciente compendio.
“Por sexo, en noviembre de 2022, Colombia tuvo un aumento de 793 mil mujeres ocupadas y de 426 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (631 mil) y en los hombres en el rango de edad de 55 años y más (199 mil)”.
La industria manufacturera, actividades artísticas y el comercio fueron los sectores que más contribuyeron a la reducción de las cifras
Las cifras dan cuenta que en noviembre hubo 412 mil personas desocupadas menos, que en el mismo mes del 2021, una reducción del - 14,9 %, llegando así a los 2,4 millones de desempleados en el país, dando cuenta que el género femenino fue el que mayormente encontró trabajo, esto focalizado en mujeres entre los 25 años y 54 años, el total nacional fie de 210 mil menos, frente a los 202 mil que se registraron en la población masculina.
Si se detalla la estadística por las ramas de actividad, se encuentra que en las industrias manufactureras, actividades artísticas, de entretenimiento, recreación, comercio, reparación de vehículos fueron las que más aportaron en la reducción de las cifras; aunque también destacan los servicios de comida y alojamiento, administración pública, agricultura, ganadería, servicios financieros, entre otros.
“Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, en el total nacional, Industrias manufactureras tuvo la mayor alza de ocupados en noviembre de 2022 (+422 mil) respecto al mismo mes de 2021, contribuyendo así con 2,0 puntos porcentuales a la variación nacional y alcanzando los 2,4 millones de personas ocupadas. A su vez, en Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios el número de ocupados aumentó en 349 mil personas, para contribuir con 1,6 p.p. a la variación nacional con 2,0 millones de personas ocupadas. Estas variaciones fueron estadísticamente significativas. Por otro lado, Transporte y almacenamiento registró 1,4 millones de ocupados en el undécimo mes del año con una variación de -120 mil ocupados y una contribución de -0,6 p.p”.
Las ciudades con mayor tasa de desempleo son: Quibdó (24,5 %), Riohacha (16,7 %), Ibagué (15,5 %) y Valledupar con el 14 %. En contraste: Bucaramanga, junto con Manizales (9 %), Bogotá (9,1 %), Pereira y Medellín con el 9,3 % son las capitales con las menores cifras.
SEGUIR LEYENDO: