Cuatro años después, TransMiCable suma 29,6 millones de validaciones

Tan solo en su primer año de operación, el número de validaciones que tuvo fue de 7.501.285 y en un cuatrienio logró consolidarse como un referente de sostenibilidad ambiental y en ejemplo de movilidad eficiente para Colombia y América Latina

Guardar
Fotografía del 24 de agosto de 2021 que muestra las cabinas de transporte del TransMiCable y las coloridas fachadas de algunas casas en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Fotografía del 24 de agosto de 2021 que muestra las cabinas de transporte del TransMiCable y las coloridas fachadas de algunas casas en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Aunque paradójicamente, este jueves 29 de diciembre tuvo que ser suspendida, temporalmente, la operación del TransMiCable, pues una alerta de tormenta en el sector hizo que los usuarios tuvieran que ser evacuados (la operación comercial fue retomada poco después), hoy el primer cable aéreo en la historia de Bogotá cumple cuatro años, lo que llevó a Infobae a recordar algunos de sus momentos más importantes.

Lo primero y lo más relevante es, ¿a cuántas personas ha transportado este emblemático medio de transporte no solamente para Bogotá (y en específico para la localidad de Ciudad Bolívar) sino para el país? Pues bien, en el marco de su cuarto cumpleaños, TransMilenio hizo un balance de las validaciones que ha tenido este sistema, y un cuatrienio más tarde ya completa los 29,6 millones de validaciones a 21 de diciembre de 2022.

Tan solo en su primer año de operación, el número de validaciones que tuvo fue de 7.501.285 así que esta primera troncal eléctrica del Sistema de Transporte Público de la capital colombiana, que inició su servicio el 29 de diciembre de 2018, no solo ha ido incrementando en el número de usuarios, sino que se ha ido consolidando como un referente de sostenibilidad ambiental y en ejemplo de movilidad eficiente para Colombia y América Latina.

Así mismo, hoy por hoy el TransMiCable moviliza aproximadamente 3.600 personas hora/sentido, las 163 cabinas que funcionan en esta troncal pasan a una velocidad de 5,5 metros por segundo durante la hora pico en un recorrido de 13 minutos desde su punto más alto en la estación, Mirador del Paraíso, hasta la estación Tunal.

Y de hecho, en un día típico de plena operación, TransMiCable moviliza un promedio de 25.000 personas dentro del horario de funcionamiento, que es de lunes a sábado de 4:30 a.m. a 10:00 p.m., y domingos y festivos de 5:30 a. m. a 9:00 p. m.

También, en su último cuatrienio de operación, a su alrededor se han atendido más de 20 mil estudiantes en actividades de formación sobre el cuidado y apropiación del Sistema de Trasporte de Bogotá, y ha realizado más de 700 recorridos a casi 30 mil líderes y diferentes grupos de interés.

Transformación cultural

Punto aparte, este fue un medio de transporte que también fortaleció la economía local, los emprendimientos y ha contribuido a la activación del sector de las artes y la cultura.

De hecho, en noviembre de 2021 se inauguró el Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) en inmediaciones de este medio de transporte que, además, también cuenta con una biblioteca de la BibloRed, ubicada en la su última estación.

Y eso, sumado al hecho de que TransMiCable hoy ya es punto de referencia para el sector turístico y recibe a cientos de visitantes en lo corrido del año.

Menciones en medios internacionales

Punto aparte, este medio de transporte ha llamado la atención de medios y organismos internacionales que, a lo largo de estos cuatro años, han hecho mención en sus publicaciones de la transformación que trajo a la localidad este cable aéreo.

Uno de los organismos internacionales en notarlo fue el Banco Mundial que, en marzo de 2019, destacó el TransMiCable de Ciudad Bolívar como una solución integral de movilidad, construida a partir del diálogo ciudadano, y que logró la transformación social de la localidad con un enfoque de bienestar y desarrollo sostenible.

De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), este medio de transporte logró reducir la pobreza y generar prosperidad en Ciudad Bolívar, disminuyendo sustancialmente los tiempos de desplazamiento de 700 mil personas de bajos recursos, y fomentando desde su inicio la participación ciudadana.

Vale referir que ese mismo año, fue seleccionado por el IFC entre más de 1.273 proyectos de infraestructura urbana que en aquel entonces impulsaba dicha organización en América Latina, según el Global Report of Economic Prospects.

Seguir leyendo:

Guardar