Colombia tuvo récord de pasajeros movilizados vía aérea en 2022

Más de 43 millones de pasajeros se transportaron por las terminales aéreas del país, lo que superó cifras prepandemia del covid-19

Guardar
Por el aeropuerto El Dorado de Bogotá transita la mayoría de viajeros aéreos en Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez
Por el aeropuerto El Dorado de Bogotá transita la mayoría de viajeros aéreos en Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez

Cifras récord sobre movilización de pasajeros por medio de transporte aéreo en Colombia se conocieron este jueves. A corte a noviembre de este año, se movilizaron 43.583.088 pasajeros desde y hacia las terminales aéreas del país, según reportaron las aerolíneas.

Estas indicaron que 29.860.945 pasajeros se movilizaron desde y hacia destinos nacionales, mientras que 13.722.143 pasajeros lo hicieron desde y hacia destinos internacionales.

El reporte parcial del 2022 supera en 16 % a lo ocurrido en 2019, antes de la pandemia del covid-19, cuando se movilizaron 41.300.000 de pasajeros. Frente al mismo periodo, pero del 2021, el crecimiento fue de 64,3 %. En 2021 el total fue de 30.600.000 pasajeros.

Entre tanto, se espera que para la celebración de fin de año de esta semana se movilicen 528.179 pasajeros por las terminales aéreas del país. De estos, 356.285 pasajeros se movilizarán desde y hacia destinos nacionales y cerca de 171.894 pasajeros se movilizarán desde y hacia destinos internacionales.

También se conoció que Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés, Pereira, Bucaramanga y Cúcuta serán las ciudades con mayor movilización por vía aérea durante este fin de año.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, resaltó el crecimiento del mercado aéreo internacional el cual creció de 6,1 % y 101,2 % con respecto a los años 2019 y 2021 respectivamente.

Destacó que la meta del Gobierno es mejorar la infraestructura de aeródromos intermedios como una solución integral a las dificultades de conectividad aérea de la población.

“Es una prioridad fortalecer la oferta turística y la promoción de los puntos estratégicos regionales”, dijo en visita al aeropuerto Juan José Rondón de Paipa (Boyacá).

Tiquetes aéreos

Esta semana uno de los asuntos álgidos del Gobierno fue el costo de los tiquetes aéreos. Tras llegar a un acuerdo con las aerolíneas, Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) y la Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para que estos no suban más del 19 % en el 2023, lo cual corresponde al IVA, y sin tener el impacto de otro factor, el ministro de Transporte Reyes anunció una nueva medida que se estudiaría y sería un alivio para los viajeros.

Afirmó que se revisará la posibilidad de estudiar este asunto y volverla una tarifa inferior por medio de la Ley del Plan del Desarrollo.

También mencionó que en conversación con las aerolíneas y empresas de turismo, estas señalaron que una forma que consideran que no impactaría el precio de los tiquetes aéreos es con la reducción de los costos de la operación, lo que traería reducción de personal, de equipos aeroportuarios, entre otros.

Sin embargo, el funcionario anotó que esto no está entre las recomendaciones del Ministerio de Transporte.

“Nuestra tarea, nuestro enfoque, a partir del 2 de enero, será reunirnos con las aerolíneas, Anato e Iata para examinar alternativas que podamos adoptar como una política de gobierno de manera concertada con todos los sectores para que no se impacte el bolsillo de los colombianos”, anotó.

Manifestó que es necesario generar competitividad y bajar las tarifas al máximo con el fin de que no se afecte la operación aérea.

Teniendo en cuenta que hasta el próximo 31 de enero las aerolíneas cobrarán solo el 5 % del IVA, beneficio otorgado durante la pandemia del covid-19, y a partir del 1 de enero tendrán derecho a cobrar el 19 %, lo que significa un incremento del 14 %, Reyes informó que sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, se quiere buscar un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte el incremento del 14 % de los tiquetes por el crecimiento del IVA y que la inflación no golpee el valor de los tiquetes.

Seguir leyendo:

Guardar