La muerte de Pelé este jueves a los 82 años tras complicaciones con un cáncer de colon con el que venía luchando desde 2021 no para de dejar reacciones de tristeza por su partida, a la vez que ha permitido desempolvar recuerdos de ‘O Rei’ alrededor del mundo.
Hace pocas horas Carlos el Pibe Valderrama se sumó a la lista de figuras que recordaron a su manera al futbolista brasileño, tres veces ganador de la copa del mundo como jugador. De un’'10′ a otro, el Mono publicó en sus redes sociales una foto donde se le ve sonriente al lado de Pelé, que porta un galardón especial, mientras al fondo se ve el logo oficial de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, en lo que parece ser un evento que formaba parte del certamen.
En la publicación, Valderrama acompañó la fotografía con un mensaje sencillo: “Descansa en paz, Rey! Abrazo con amor y consuelo a toda su familia”
Pelé y su admiración por el Pibe
A lo largo de su carrera como profesional (y todavía después) O Rei desarrolló una relación cercana con Colombia. En el campo de juego disputó sendos partidos con América, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Atlético Nacional, Junior de Barranquilla, Independiente Santa Fe y Millonarios, además de jugar con la selección de Brasil ante la Tricolor durante las Eliminatorias rumbo a México 70. Ambos partidos se saldaron con victoria para la verdeamarela: 2-0 en El Campín de Bogotá, y un lapidario 6-2 en el Maracaná de Río de Janeiro.
Eso por no hablar, claro, del recordado partido donde vistiendo la camiseta del Santos fue expulsado por Guillermo ‘Chato’ Velásquez y fue retornado al campo de juego por aclamación popular en un hecho sin precedentes en la historia del fútbol mundial.
Tras su retiro de las canchas, Pelé reconoció en su día el talento del Pibe Valderrama, particularmente tras la histórica goleada 5-0 ante Argentina por las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994, al punto de dar a los dirigidos por Francisco Maturana como uno de sus favoritos al campeonato mundial.
Cuando Colombia inició sus partidos de preparación para el Mundial, Pelé tuvo la oportunidad de ver el desempeño de la Selección en uno de estos amistosos ante el AC Milan en el Orange Bowl de Miami. Tras la victoria colombiana por 2-1, O Rei no se guardó elogios para el Pibe en una entrevista para el diario El Tiempo. Cuando le preguntaron cómo cortar los circuitos de juego generados por Valderrama, Pelé contestó:
“Valderrama no puede quedar libre para armar el juego de Colombia. También hay que tener cuidado con (José Adolfo) Valencia y (Freddy) Rincón, que llegan fácil al área rival (...) Tenemos que matar la jugada en el mediocampo, antes que comiencen a armarse. Si los dominamos ahí, termina el peligro”
A pesar del favoritismo que les otorgó Pelé, el paso de Colombia por la Copa del Mundo de 1994 fue desafortunado. Dos derrotas ante Rumania y Estados Unidos dejaron muy golpeada la reputación de la Selección, todavía más cuando Andrés Escobar fue asesinado en Medellín pocos días después de convertir un gol en propia puerta en el partido ante los anfitriones que condicionó el juego de Colombia y terminó llevando a su eliminación en primera ronda.
Seguir leyendo: