Ante la alta demanda de viajeros que se espera entren y salgan de Bogotá durante este fin de año -entre 420.000 y 507.000 vehículos, según cálculos de las autoridades-, la alcaldía de la ciudad y la Secretaría de Movilidad dieron a conocer las medidas y recomendaciones en el marco del plan Éxodo a partir de este viernes
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, informó que, desde las 5:00 de la mañana de este viernes, la Policía de Tránsito y los agentes civiles de Tránsito dispusieron de más de 660 unidades en los principales corredores de la ciudad que, los cuales presentan el mayor número de flujo vehicular.
“En este momento estamos controlando la calle 80, la calle 13 y la Autopista Sur. Adicionalmente, tendremos estas unidades desplegadas en la carrera Séptima, en la Autopista Norte, vís Suba-Cota, vía Choachí, vía La Calera y vía al Llano”, detalló la funcionaria.
Por su parte, el alcalde encargado, Felipe Jiménez, informó que, en el marco del plan Éxodo, Bogotá tendrá más de 49 puntos de control de embriaguez y de velocidad, los cuales, al igual que las demás medidas, regirán hasta el próximo 2 de enero de 2023.
También puede leer: Escasez de pasajes para salir de Bogotá: la gerente de la Terminal de Transportes confirmó que, para algunos destinos, las demoras son hasta de 24 horas
A renglón seguido, Jiménez recordó a los viajeros que el pico y placa regional se mantendrá vigente en Bogotá por lo que, quienes retornen a la ciudad el próximo lunes 9 de enero, deberán acogerse a la medida.
“El pico y placa en Bogotá se mantiene de forma normal pero, el lunes festivo de reyes tendremos pico y placa regional, una medida que ya hemos implementado con éxito a lo largo de este año”, mencionó el alcalde encargado de Bogotá.
De esa forma, entre las 12:00 de la mediodía y las 4:00 de la tarde, solo podrán ingresar a la capital los vehículos cuyas placas terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) mientras que, los automotores cuya placa termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), solo podrán entrar a Bogotá entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.
También puede leer: Movilidad en Colombia este fin de año: con impresionantes trancones en las salidas de Bogotá comienza el último plan Éxodo del 2022
A continuación, los corredores de ingreso donde aplica la medida de pico y placa regional el último día de puentes festivos:
1. Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido norte – sur.
2. Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur – norte.
3. Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente – oriente.
4. Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80, sentido occidente – oriente.
5. Avenida Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur.
6. Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte.
7. Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte – sur.
8. Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente – occidente.
9. Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente.
No olvide que: fuera de los horarios anteriormente mencionados, la restricción de pico y placa regional no aplica.
Con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros y evitar contratiempos, la secretaria de Movilidad y el alcalde encargado, además entregaron las siguientes recomendaciones a los ciudadanos: planear los viajes con tiempo; verificar el estado de sus vehículos antes de iniciar cualquier trayecto (especialmente presión de neumáticos y frenos); encender las luces del automotor; conservar la distancia entre vehículos y no exceder los límites de velocidad.
Seguir leyendo