Como suele ocurrir en diferentes épocas del año, ya sea por vientos provenientes del Sahara o incendios forestales producidos en la Orinoquía o el sur del continente, el viernes 30 de diciembre la Secretaría Distrital de Ambiente tuvo que emitir una alerta con relación a los niveles de contaminación de la calidad del aire.
No obstante, aún no se han presentado las condiciones necesarias para declarar algún tipo de alerta que, en caso de presentarse, será anunciada en su debido momento a la ciudadanía.
De acuerdo con la entidad ambiental, en las últimas horas la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha registrado un incremento en la concentración de material particulado (PM), ocasionado por el transporte de biomasa producto de los incendios forestales proveniente de los departamentos de Vichada y Meta.
Así mismo, es imperativo tener en cuenta que la alta nubosidad que se ha presentado en Bogotá ha impedido el movimiento de la atmósfera, por lo que se espera que se mantengan las concentraciones de material particulado durante los próximos días.
“Hemos tenido varios fenómenos durante las dos últimas semanas que han afectado la calidad del aire, esto se debe a dos cosas: primero, ya estamos en la temporada, de acuerdo con el Ideam, de menos lluvias, donde se presentan incendios forestales. En la actualidad, los incendios que hay en el Meta y en el Vichada, nos están afectando y esto se ha visto reflejado en que este viernes la estación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de San Cristóbal ha presentado unos picos de material particulado”, comenzó por advertir el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Rodrigo Manrique.
Añadió, acto seguido, que el fenómeno de inversión térmica ha generado que en los últimos días se presenten altas concentraciones y no haya una buena dispersión de contaminantes. ¿Esto qué significa? Que cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie de la ciudad, se presenta este fenómeno de inversión térmica, lo que se deriva en una nata o capa de contaminación en Bogotá.
Las zonas más afectadas
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, el aumento de las concentraciones de material particulado se está registrando principalmente por el suroriente de la ciudad y se ha ido expandiendo por el sur occidente, como lo registra el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud. El nororiente y noroccidente han mostrado, hasta el momento, condiciones moderadas.
Punto aparte, la Secretaría de Ambiente hizo un llamado especial a todos los ciudadanos para que ayuden a mantener una buena calidad del aire en la ciudad, y para ello recomendó evitar el uso de pólvora y juegos pirotécnicos este 31 de diciembre, debido a que son fuente de emisión de material particulado.
Si bien, la quema de pólvora es un evento momentáneo y sus efectos no son permanentes, la intensidad y prolongación pueden generar altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera, como ocurrió el 24 y 25 de diciembre, cuando la Red de Monitoreo de Calidad del Aire registró incrementos de estas partículas contaminantes.
“En Navidad tuvimos un aumento inusitado y constante del material particulado por más de cuatro horas, debido al uso de la pólvora y los juegos pirotécnicos, y esta situación puede agravar la calidad del aire. Hacemos un llamado para evitar el uso de pólvora, además, invitamos a no hacer actividades físicas o intensas al aire libre”, indicó Rodrigo Manrique.
La Secretaría de Ambiente continuará realizando seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá. Asimismo, monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos.
Recomendaciones para prevenir problemas de salud
Precisamente, a razón del incremento en la concentración de material particulado, la administración le hizo a la ciudadanía las siguientes recomendaciones, ad portas del nuevo año:
• Evitar el uso de pólvora.
• No hacer quemas agrícolas o de residuos.
• No realizar actividades físicas al aire libre.
• Las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o asma deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y consultar a su EPS en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar.
Por último, en los monitoreos que está realizando la Secretaría de Ambiente se ha logrado establecer e identificar un aumento de los incendios forestales en el oriente del país, y puede haber un incremento de material particulado en varias regiones del conteniente como Perú y Venezuela.
Seguir leyendo: