Alcaldía de Cali compró predio del Deportivo Cali para ampliación de parque natural

Este parque de 90 hectáreas busca convertirse en uno de los más importantes de Latinoamérica

Guardar
El predio de 250.000 hectáreas fue adquirido por la Alcaldía de Cali para completar el terreno del parque natural 'Corazón de Pance'. Fotografía suministrada por la Alcaldía de Cali.
El predio de 250.000 hectáreas fue adquirido por la Alcaldía de Cali para completar el terreno del parque natural 'Corazón de Pance'. Fotografía suministrada por la Alcaldía de Cali.

La Alcaldía de Cali confirmó la compra de un predio de 250.000 metros cuadrados al Deportivo Cali por un valor de 10.400 millones de pesos. El objetivo de esta adquisición es la ampliación del parque ambiental ‘Corazón de Pance’, al sur de la capital vallecaucana.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) culminó la negociación con el club de fútbol y adquirió un predio que hacía falta para completar los 920.000 metros cuadrados de la totalidad pretendida por la alcaldía para 2023.

La negociación ya se cerró; sin embargo, faltan las gestiones de documentación, que se espera, estén listas en marzo del próximo año, según confirmaron las autoridades administrativas de la ciudad y la entidad encargada de la ejecución y administración tanto de la obra como del parque cuando esté terminado.

Este parque de 90 hectáreas busca convertirse en uno de los más importantes, no solo del país, sino de Latinoamérica, al ser un espacio destinado a la protección de la vida, la biodiversidad y el agua, según lo manifestó el alcalde de la capital vallecaucana, Iván Ospina, que agradeció al club deportivo por la negociación.

“Gracias a la Asociación Deportivo Cali, le hemos comprado un lote de 23 hectáreas para el mayor y más bello parque urbano ambiental de Colombia. El parque Corazón de Pance tendrá 100 hectáreas”, anunció el mandatario de la ciudad en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la directora del Dagma, Francy Restrepo Aparicio, brindó detalles de la negociación y de lo que significa para la ciudad. “Estamos muy contentos porque hemos adquirido un nuevo espacio para la protección de los ecosistemas y el disfrute de la ciudadanía. Este año solicitamos una actualización del avalúo del predio que obtuvimos en noviembre, procedimos a hacer la resolución de oferta, la cual fue aceptada por los propietarios y procedimos a la promesa de compraventa”, comentó.

También le puede interesar: La historia de cómo el Santos de Pelé no pudo ganarle al Deportivo Cali en su visita a Colombia

Cabe aclarar que las adecuaciones correspondientes a los nuevos terrenos iniciarán entre marzo y abril del próximo año y el objetivo es culminar las obras a más tardar en diciembre del 2023. Los recursos provienen del crédito público de la ciudad y fueron aprobados por el Concejo de Cali.

“La idea es que este año podamos adelantar parte del pago del predio, firmar el acta de recibo del mismo y registrar las escrituras para avanzar en ese sentido. El otro año estaríamos tramitando el faltante, con el predio ya registrado a nombre de la Alcaldía de Cali”, indicó la directora del Dagma.

La compra de los predios se realizó con 53 % de recursos propios de la ciudad y el 47 % corresponden a la sobretasa ambiental, que según el artículo 44 de la Ley 99 de 1993, es una renta nacional, recaudada por los municipios con destino a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.

Las obras en este parque tendrán una inversión de 150 mil millones de pesos, que serán distribuidas en dos partes, la primera, para la adecuación de los senderos elevados y cercamiento para el control de ingresos, con una inversión entre los 20.000 y 25.000 millones; y la segunda, directamente en inversión a la infraestructura que corresponden a una cifra cercana a los 130.000 millones.

Seguir leyendo:

Guardar