Acuerdo entre bandas delincuenciales en Medellín para frenar enfrentamientos armados

En el último mes de 2022 se han registrado 14 asesinatos en las zonas de Robledo, San Javier y San Cristóbal de la capital de Antioquia

Guardar
Los grupos que llegaron a este acuerdo regularmente se han enfrentado en la comuna 7 de Medellín.
Los grupos que llegaron a este acuerdo regularmente se han enfrentado en la comuna 7 de Medellín.

Por medio de un comunicado que presuntamente fue emitido por el grupo delincuencial Los Pesebreros, que operan en la comuna 7 de Medellín, se indicó a la comunidad y a las autoridades que las bandas delincuenciales habrían llegado a un acuerdo para dar fin con el conflicto en Robledo, zona de la ciudad donde se ha presentado el mayor número de enfrentamientos.

La decisión de estos grupos se tomó luego de que uno de los líderes de estas organizaciones fuera encontrado sin vida en El Poblado. Se trata de Javier Ventura Marín Álvarez, alias Tatú, considerado como uno de los máximos cabecillas del grupo que opera en Robledo. Tras conocerse el asesinato, las bandas registraron enfrentamientos que dejaron como saldo siete asesinatos más.

Esta situación motivó a los cabecillas para llegar al mencionado acuerdo. que invita a detener las recurrentes confrontaciones entre los bandos de Aures, La Campiña y Robledo por el control del territorio y el ajuste de cuentas.

El comunicado con el cual esta organización criminal estaría anunciando la conclusión del conflicto indicó: “Es un gran día para Medellín. Se sella un pacto de no agresión entre las estructuras Aures, La Campiña y Los Pesebreros; el propósito es preservar la vida y la integridad de los habitantes de la comuna 7 (Robledo), de Medellín”.

Comunicado de bandas en Medellín para confirmar el freno a los enfrentamientos en las comunas de Medellín.
Comunicado de bandas en Medellín para confirmar el freno a los enfrentamientos en las comunas de Medellín.

También le puede interesar: Érika Zapata recordó que los noticieros no la contrataban por su particular estilo: “Sentí que había decepcionado a mis papás”

Las autoridades de la ciudad confirmaron que se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para identificar la veracidad del comunicado que circula en redes sociales y aseguran que están a la espera de las órdenes que se dicten desde el Gobierno nacional sobre el hecho.

“Estamos verificando la veracidad del comunicado. Una vez podamos establecer quién realmente fue el que lo emitió, estaremos prestos a seguir las indicaciones del Gobierno nacional”, manifestó el subcomandante operativo de la Policía Nacional en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel José Rafael Miranda, en declaraciones recogidas por Semana.

Por su parte, el representante de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho, Carlos Arcila, indicó que el acuerdo, al parecer emitido desde la cárcel La Tramacúa de Valledupar, entre Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre; Julián Jiménez Monsalve, alias Machete y Luis Aníbal García Gómez, alias Maicol, sí podría ser real; sin embargo, lo que preocupa es el cumplimiento del compromiso que expresan las organizaciones delincuenciales.

“Lo que preocupa es que no haya un compromiso real de paz. Con esto, lo que hacen es frenar los homicidios, pero se aumentan las extorsiones y se dividen el control territorial”, mencionó Arcila en declaraciones para El Colombiano.

De concretarse este acuerdo entre las bandas se daría fin a una racha de homicidios en este sector de la capital antioqueña, que ya dejó un registro de 14 homicidios en el último mes de 2022, entre ellos los siete mencionados en el cruce de fuego en Robledo y los siete restantes en las zonas de San Javier y San Cristóbal.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), la comuna 7 es la segunda con más asesinatos en este 2022 con 34 casos y solo es superada por la zona de La Candelaria, donde se han presentado 75 asesinatos.

Seguir leyendo:

Guardar