Tips para ayudar a la calidad del aire en Bogotá al momento de conducir

El material particulado de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) es uno de los principales gases de efecto invernadero

Guardar
La Secretaría de Ambiente recomendó
La Secretaría de Ambiente recomendó apagar el vehículo cuando esté detenido por más de un minuto. Foto archivo

La Secretaría de Ambiente invitó a todos los residentes bogotanos a adoptar acciones que permitan generar una mejor calidad del aire de la ciudad antes de finalizar 2022, esto con el objetivo de garantizar un cuidado sostenible y el mejoramiento de las condiciones ambientales para 2023.

Una de las prácticas que señalaron las autoridades ambientales distritales es la de realizar una conducción sostenible, la cual contribuye a reducir considerablemente el material particulado de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), siendo este uno de los principales gases de efecto invernadero.

La entidad de Ambiente resaltó que en los últimos días en Bogotá se ha observado una “nata de contaminación” o capa gris en el cielo. Según lo detallado la principal causa de esto es el fenómeno de inversión térmica.

Además, la secretaría añadió que en días secos y mañanas más frías se genera un choque térmico en la atmosfera, lo que reduce el movimiento de contaminantes que se acumulan a baja altura, por eso se observa una capa gris sobre el cielo de la ciudad.

La Secretaría de Ambiente invitó a los ciudadanos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para mantener una buena calidad del aire:

  • No quemar pólvora.
  • Practicar una conducción sostenible.
  • Antes de frenar, dejar que el carro se desacelere.
  • Evitar las aceleraciones fuertes e innecesarias.
  • Apagar el vehículo cuando esté detenido por más de un minuto.
  • Mantener una velocidad constante y evitar frenadas bruscas.
  • No acelerar el vehículo cuando esté detenido.
  • Realizar el mantenimiento del vehículo periódicamente.
  • Verificar la presión de las llantas.
  • No exceder la capacidad de carga o de pasajeros.

Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente viene adelantando un proyecto de resolución denominado Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA), para clasificar el tipo de vehículos de Bogotá, de acuerdo con la forma en que contaminan o emiten material particulado. Su implementación será voluntaria e inicialmente con un grupo de transportadores de carga.

Conforme a lo explicado por la entidad, en un principio el proyecto será un piloto de dos años que comenzará a funcionar desde el primer trimestre de 2023. Esta medida es de carácter ambiental, por tal razón será gratuita y no modificará el pico y placa, ni acarreará sanciones.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, expresó que en Bogotá y en Colombia, hasta ahora, las medidas de restricción o cualquier incentivo a la circulación de vehículos se ha tomado con base en el número de la placa.

“En el 2023 iniciaremos con el piloto, que durará dos años y en principio serán solo con camiones, del Etiquetado Vehicular Ambiental, la idea a futuro que tenemos es la de caracterizar y clasificar los vehículos, no por su número de placa, sino por cómo contaminan, indicó la secretaria.

Asimismo la entidad expuso que las nuevas formas de movilizarse, el cambio de tecnologías, el uso de vehículos eléctricos, híbridos y los que funcionan a gas natural, son las alternativas que algunos transportadores han venido implementando en la ciudad.

Por su parte, el distrito tiene entre sus planes el reconocer a través del ‘Etiquetado Vehicular Ambiental’ a aquellos propietarios de automotores que mantienen en óptimas condiciones sus vehículos.

“Hasta ahora las medidas restrictivas se han hecho únicamente por la edad del vehículo, pero muchas personas que tienen un vehículo viejo le hacen cambios en tecnologías, mejoras, aditivos que hacen que contaminen menos, por eso, el etiquetado ambiental lo que permite es que los clasifiquemos realmente con las condiciones reales del vehículo y las consecuencias de su circulación en las vías de Bogotá”, agregó Urrutia.

Finalmente, el ‘Etiquetado Vehicular Ambiental’ será una herramienta gratuita durante la prueba piloto, lo que permitirá categorizar las tecnologías vehiculares y cuantificar sus emisiones. Además, servirá para generar un control ambiental en las vías de la ciudad.

“Durante la implementación del piloto no habrá sanciones y la Administración distrital buscará afianzar la relación con los transportadores”, concluyó la entidad Ambiental.

Seguir leyendo:

Guardar