A finales del mes de noviembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que tras llegar a acuerdos por los proveedores de energía en septiembre y octubre, el valor del recibo de energía habría bajado su precio en un 2 %. Sin embargo, parece que esto solo se disfrutará hasta este 2022, pues el congresista José David Name del Partido de la U, aseguró que los precios de la energía seguirán al alza.
De acuerdo con el pronunciamiento que hizo mediante un comunicado de prensa, esto se debe a que en diciembre los precios de la energía se dispararon en la bolsa, tan así que el Kilovatio por hora subió cerca a los 200 pesos.
“Mientras los colombianos disfrutamos de las celebraciones de Navidad y fin de año, los generadores hidráulicos manipulan a su conveniencia los precios de la energía en bolsa. El pasado 26 de noviembre el precio registrado fue de $242,31/kWh, un mes después; el 26 de diciembre alcanzó los $440,08/kWh. Un incremento abusivo que roza los 200 pesos” afirmó Name.
En este sentido, el funcionario público aseguró que haciendo cálculos sobre la situación es probable que el precio de la energía aumente en 40 %, la razón es que el valor de kilovateo seguirá subiendo su precio, contrario a los que prometió el gobierno con respecto a solucionar el aumento excesivo de este servicio.
“Lo grave es que podrían llegar a subir el valor del kilovatio hasta el precio de escasez ubicado en $945/kWh, sin ningún tipo de control, lo que afectará a los usuarios finales con incrementos tarifarios similares a los ocurridos por el incremento del Índice de Precios al Productor en el último año, es decir las tarifas se podrían incrementar en un 40 %”, anotó el senador.
Finalmente, hizo una petición a los órganos de control para que se pueda determinar la razón por lo que se está dando este aumento que, al parecer, no tiene una justificación.
“Los esfuerzos efectuados para disminuir las tarifas se ven diezmados debido a que tenemos nuevamente la misma situación; una subida de precios que no responde a las condiciones del sistema de aportes hidráulicos e incluso la entrada de la unidad de Hidroituango. Hacemos un llamado a la Contraloría y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que investiguen las razones por las cuales los generadores realizan este aumento injustificado de precios, y se tomen los correctivos necesarios para proteger a los usuarios”, añadió el político del Partido de la U.
Recordemos que el trato al que llegaron los privados y el Estado se logró a través de la iniciativa de 952 contratos entre generadores y comercializadores que se lograron modificar, de los cuales, el 54 % se asocia al mercado regulado y 46 % al no regulado.
También que se lograron cuatro acuerdos entre MinMinas junto a la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG):
1. Regulaciones para bajar las tarifas inmediatamente
2. Voluntad de empresas para renegociar los contratos para beneficiar a los usuarios
3. Seguimiento de los acuerdos por parte de MiMinas y la CREG
4. Continuar con el diálogo
Cabe mencionar que lo pactado quedó registrado en las resoluciones 701-017, 701-018, 701-019 expedidas por la CREG este viernes. En el documento se proyectan alivios y compromisos a 12 meses. Además de que las empresas generadoras de energía reduzcan las tarifas, se menciona que los comercializadores tendrán alivios de al menos el 20 % en obligaciones diferidas. Además, se renegociarán contratos, a futuro, del mercado regulado.
SEGUIR LEYENDO