Los días que transcurrirán entre el 12 y 23 de noviembre de 2023 serán fundamentales para el deporte colombiano. En estas fechas se llevarán a cabo los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales donde la nueva generación de deportistas olímpicos tendrán la oportunidad de demostrar su talento y capacidad para representar al país en un futuro en las máximas disciplinas internacionales.
No obstante, a falta de 11 meses de que inicien las justas, todavía no se han visto los avances necesarios y obligatorios que se necesitan en la infraestructura de los escenarios deportivos del Eje Cafetero, el cual fue elegido como sede de realización del evento.
Esta demora en la licitación de los contratos ha comenzado a generar preocupación en el Gobierno Nacional, ya que el trabajo que no se realizó durante la gestión del expresidente Iván Duque, lo tendrá que hacer la nueva cartera.
Debido a la presión que tienen encima para que el evento se desarrolle con normalidad, según comentó el diario La Patria, desde el Gobierno le habrían pedido al director de los juegos, Jhon Jairo Velásquez, que presentara su renuncia.
Velásquez por medio de una rueda de prensa realizada en Pereira, así la hizo efectiva y dejó libre el puesto para una nueva persona, que pueda hacer efectiva la evolución de la organización de los Juegos Nacionales en tiempo récord.
Hasta hace pocos días el Ministerio del Deporte, liderado por la exdeportista olímpica, María Isabel Urrutia adjudicó las obras de infraestructura necesarias para el mejoramiento y remodelación del Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe de la ciudad de Manizales, el cual albergará algunas disciplinas de los juegos.
Sin embargo, otra de las ciudades sede que no ha contado con la misma suerte de avance de Manizales, es Armenia. Allí el Parque de Recreación de la ciudad tiene planeado demolerse por su poco uso y posteriormente usar el predio para la construcción de una bolera municipal, una pista de BMX, cancha de squash, un complejo acuático y un coliseo multideportes.
Te puede interesar: Otra figura se irá del Deportivo Pereira: podría ir a Junior o Santa Fe
El problema reside en que todavía no han encontrado un contratista para la realización de la obra y a 11 meses del inicio de los juegos, el tiempo comienza a dictar de que la infraestructura no estará lista. José Manuel Rios, el alcalde de Armenia afirmó que hubo un opcionado a quedarse con la licitación, pero la falta de un documento dañó todo el proceso de elección:
“Se presentó un proponente y le hicimos toda la valoración como tal y pues, desafortunadamente, tenía un documento que debía subsanar, no subsanó. Entonces nos toca nuevamente que sacar este proceso”
Cabe recordar que el mes de abril de 2022, Jhon Jairo Velásquez, fue cuestionado debido a unos supuestos sobrecostos en las modificaciones de la infraestructura además de la parsimonia con la que avanzaban las licitaciones y las obras. No obstante afirmó que no se está dando ningún proceso irregular en cuanto a la ejecución del plan:
“No hay sobrecostos los que nunca han existido, no nos estamos robando la plata, no soy ordenador del gasto, ni hago licitaciones.”
Ahora, más de un año después de estos comentarios los avances para la organización de los juegos no se están viendo, lo único que terminó siendo certero fue su renuncia y la ejecución del evento en el aire.
SEGUIR LEYENDO: