Ad portas de arrancar el año nuevo, Colombia cerraría con muy buenos números su economía, al menos comparándolo con los registros de otros países latinoamericanos, que lo posicionarían como la nación con mejor recuperación tras la contingencia sanitaria derivada del COVID - 19, no obstante, el próximo año ya pasaría factura los parones que se efectuaron por la pandemia, entre otros factores, por lo que es prácticamente un hecho que habría una desaceleración, o es lo que se tiene previsto. No obstante, hay algunos temas que tienen preocupados a ciertos sectores, como lo es la inversión.
La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), publicó su encuesta de opinión financiera, y dentro de los resultados, aparecen unos puntos que se tendrán que considerar, pues es lo que estaría frenando la inversión. Además, a pesar de la desaceleración, se espera que el 2023 cierre con números positivos.
“La política fiscal se mantuvo como el aspecto más relevante a la hora de invertir, al ser elegido por el 31,8 % de los analistas (vs. 40,0 % el mes anterior). El crecimiento económico se ubicó en segundo lugar con 22,7 % de la participación (vs. 10,0 % el mes anterior). Le siguen en su orden, las condiciones sociopolíticas con 18,2% de la participación (vs. 40,0% el mes anterior) y la política monetaria con 18,2 % de la participación (vs. 10,0 % el mes anterior). Por su parte, los factores externos y los otros factores recuperaron relevancia para invertir, pasando de 0 % a 4,5 % en diciembre. Al igual que en la medición anterior, las condiciones de seguridad no son un factor relevante para tomar decisiones de inversión”, detallaron en el informe de resultados de la encuesta.
En el tema de la política monetaria, habría un punto muy interesante para los analistas, se trata del comportamiento con las tasas de interés, que también es un punto relevante para los inversionistas, pues al igual que Colombia, prácticamente todos los países vienen incrementando sus referencias para tratar de controlar la inflación, que en el caso nacional, ha llegado a cifras históricas.
Desaceleración económica: Fedesarrollo reduce sus cifras de crecimiento para el 2023
No solamente el centro investigador estaría corrigiendo sus expectativas para lo que ocurriría en el año nuevo, el gobierno nacional ya anunció que las proyecciones de crecimiento para el 2023 estarán a la baja; solamente en el último cuatrienio, desde que arrancó el periodo de la actual administración, ya le ha restado un 0,5 %.
Fedesarrollo hizo lo propio y también modificó sus previsiones, aunque, se mantienen optimistas que cerraría el año con números positivos:
“En diciembre, el pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 7,8 % y 8,1 %, con 8,0 % como respuesta mediana (7,8 % en la edición de noviembre) La mediana de los pronósticos para 2023 se situó en 1,3 %, ubicándose en un rango entre 0,9 % y 1,5 %, y menor a la mediana de 1,5 % de la edición pasada. Las expectativas sobre el crecimiento del cuarto trimestre de 2022 se ubicaron en un rango entre 3,6 % y 4,5% con 4,0 % como respuesta mediana (3,7 % en la edición de noviembre). Por otro lado, el pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del 2023 estuvo en 2,3 %”.
Colombia tendría un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 7,7 % al cierre del 2022, superando en más de 10 % a las cifras que se registraban antes de la pandemia, y superaría lo que hicieron otras naciones de la región como Chile, Perú, Argentina y Brasil.
SEGUIR LEYENDO: