Personal médico de la Clínica General del Norte, en Barranquilla, encabezado por los perinatólogos Miguel Parra y Jezid Miranda, lograron una hazaña poco frecuente: la separación de unos gemelos que tenían una patología bastante peculiar.
La madre, Eliana Martínez, tenía un embarazo gemelar, en el que uno de los dos gemelos que se forma no tiene cerebro ni tiene corazón, pues solo nace con una extremidad del cuerpo, que en este caso era una pierna, lo cual amenazaba con provocar la muerte del feto que sí nació completo.
Este último gemelo, llamado “el gemelo bomba” le bombeaba sangre al que solo se le formó una pierna, o gemelo acárdico a través de una vena. Esta condición se detectó en una ecografía que se le practicó a la madre en la semana 11.
“Se trata de unos gemelitos con una secuencia trap, en esta secuencia trap, se desarrolla un gemelo normal con su corazón. Este gemelo alimenta a otro que está conectado a él desde la placenta y se llama gemelo acárdico. En este caso se llama acárdico mielencéfalo porque no presenta sino solo el desarrollo de una extremidad, en este caso de una pierna”, explicó el médico Miguel Parra.
La secuencia de perfusión arterial revertida de gemelos o TRAP (Twin Reversed Arterial Perfusion) es una condición que ocurre en gemelos que comparten una misma placenta (monocorial) en la cual uno de los dos tiene malformaciones severas que le imposibilitan vivir, como era el caso del gemelo acárdico.
A las 22 semanas, el gemelo bomba sufrió una falla cardiaca por el permanente bombeo de sangre al otro. Por eso, estuvo a punto de morir, pero de emergencia el equipo médico logró salvarlo.
“Este gemelo normal comienza a presentar una falla cardíaca y de no intervenir a tiempo puede llevar a la muerte de este gemelo. A las 22 semanas de embarazo realizamos una fetoscopia, es una cirugía dentro del vientre materno, a través de una incisión muy pequeña, 3 milímetros. Pasamos una cámara muy pequeñay una fibra láser”, explicó Parra.
“Lo que decidimos hacer fue realizar una intervención bastante compleja que consiste en un tratamiento con terapia laser y logramos ingresar al saco de este gemelo que solo había desarrollado una piernita y separarlo. Es un gran éxito porque logramos llevar este bebé sano a término que nació a 37 semanas en perfectas condiciones”, agregó.
Indicó además que solamente un 70 % de estos casos tiene éxito, pero que el bebé, que ya tiene ocho días de nacido, se encuentra en perfecto estado de salud, y que además es una referencia para este tipo de patologías a nivel nacional e internacional.
“El seguimiento y acompañamiento ha sido maravilloso, nos hizo llevar a feliz término el embarazo y Samuel (nombre del bebé) nació sano y salvo. Todo estaba normal hasta que en el quinto mes se detectó que el bebé estaba creciendo con un gemelo con malformaciones. Me operaron a tiempo, separaron a Samuel y lograron que siguiera creciendo hasta nacer en óptimas condiciones”, expresó la madre del menor al medio Impacto News.
“Indudablemente, es un milagro para nosotros y una alegría inmensa. Muy agradecido con el doctor. Y que esto esté en Barranquilla”, dijo por su parte Leonardo Jiménez, padre del menor, para el noticiero CM&.
SEGUIR LEYENDO: