La tragedia humanitaria en el departamento de La Guajira no termina. En las últimas horas, la ONG Shipia Wayuu dio a conocer que tres menores indígenas fallecieron por cuenta de nuevos casos de desnutrición.
“En las últimas horas fallecieron 2 #Niñas y 1 #Niño en Jurisdicción de Uribia por causas asociadas a la DESNUTRICIÓN. Se reitera el incumplimiento de las #MedidasCautelaresMC5115 de la @CIDH Más de 30 #NiñosNiñasWayuu muertos en lo que va de este Gobierno @petrogustavo @CorteIDH”, informó la organización a través de su cuenta de Twitter.
El primer caso, de acuerdo con la ONG, se registró el pasado 25 de diciembre en el corregimiento de Siapana, jurisdicción del municipio de Uribia. Según la organización, el deceso por desnutrición correspondió a un niño de tan solo 15 meses de nacido.
Información preliminar además apunta a que la muerte del menor ocurrio pese a que en esa área se adelantan trabajos con los llamados sistemas propios o UCAS, Unidad Comunitaria de Atención.
También puede leer: Procuraduría abrirá investigación contra congresista que habría golpeado borracho a su esquema de seguridad
La segunda muerte se reportó en la comunidad de Waitta, en el corregimiento de Jonjoncito. Allí, en un asentamiento de indígenas wayuu, ubicado en la zona de frontera de los municipios de Uribia y Maicao, también en la Alta Guajira, un bebé de cuatro meses de nacido perdió la vida, al parecer, igual que el primer caso, por temas de desnutrición.
El último deceso ocurrió en la mañana del pasado martes 27 de diciembre en el corregimiento de la Flor de La Guajira, en el municipio de Uribia, donde un niño de nueve meses falleció por complicaciones en su salud igualmente asociadas a un caso de desnutrición.
Ante el trágico panorama, en diálogo con RCN Radio, la líder wayuu y habitante de la Alta Guajira, comentó: “En este momento en Puerto López no contamos con agua potable y siempre nos ha tocado ir en moto o en burro hasta el corregimiento vecino de Siapana para poder conseguir un poquito del líquido”.
En lo corrido del 2022, ya son 80 niños los que han muerto por desnutrición en La Guajira
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló en su boletín epidemiológico semanal (BES) que, con corte a la semana 50 del 2022, en el departamento de La Guajira se registró el fallecimiento de 80 niños menores de cinco años por casos de desnutrición.
También puede leer: Pólvora en Colombia: INS reporta el primer fallecido tras 28 días de la temporada navideña
Ante el crítico panorama que se registra en el departamento de La Guajira, y luego de que la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, reconociera abiertamente su falta de experiencia en la atención de la primera infancia, desde el Congreso de la República pidieron su renuncia.
“En las últimas horas murieron 2 niños más en La Guajira por desnutrición. Eran beneficiarios de programas del @ICBFColombia. Líderes denuncian que existen varios niños con alto riesgo, no hay seguimiento, no hay atención. Urge reestructuración del modelo de atención ICBF”, escribió en un su cuenta de Twitter, la senadora wayuú, Martha Peralta.
Por su parte, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, trinó: “Ayer en la Guajira TRES niños más murieron por DESNUTRICIÓN…. ¡La renuncia de Baracaldo debe ser INMEDIATA!”.
Pese a las fuertes críticas que ha recibido la directora del ICBF por su falta de inexperiencia en el campo de la atención de la niñez, hasta el momento Baracaldo no se ha pronunciado al respecto. Entre tanto, desde el Congreso de la República continúan solicitando su renuncia.
Seguir leyendo