PAE recibirá recursos por 64.000 millones de pesos

El dinero harían parte del programa ‘Hambre Cero’ que impulsa el Gobierno nacional después de firmar el decreto 2113

Guardar
El pasado 7 de diciembre, Prosperidad Social puso en marcha las acciones de acompañamiento para promover la soberanía alimentaria, que están incluidas en el plan ‘Hambre Cero’. (Foto: Colprensa)
El pasado 7 de diciembre, Prosperidad Social puso en marcha las acciones de acompañamiento para promover la soberanía alimentaria, que están incluidas en el plan ‘Hambre Cero’. (Foto: Colprensa)

Recientemente, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, le pidió a los alcaldes y gobernadores del país que cumplan con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para 2023.

Este programa, adscrito al Ministerio de Educación, entrega un complemento alimenticio para los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional registrados en el Sistema de Matrícula, así como estudiantes oficiales.

Según información de Blu Radio, la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA) se encuentra ejecutando recursos que le permitirán al presidente Gustavo Petro desembolsar 64.000 millones de pesos directamente al Plan de Alimentación Escolar.

Estos recursos harían parte del programa ‘Hambre Cero’ que impulsa el Gobierno nacional, después de firmar el decreto 2113 en el que declara la situación de desastre de carácter nacional debido al impacto de la ola invernal en el país.

Le puede interesar: Más medidas restaurativas que cárcel: así va quedando el proyecto de reforma a la justicia que se presentará en 2023

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, celebró la asignación de los nuevos recursos.

“Los recursos adicionales para pasar de una cobertura del 74 % aún al 100 % son de un billón de pesos. Estamos haciendo una petición al Ministerio de Hacienda para que, con los recursos de la reforma tributaria, podamos tener ese billón largo”.

El funcionario, sin embargo, advirtió que para llevar el PAE a 200 municipios de Colombia se necesitan 400 millones adicionales y, que en total, serían aproximadamente 1.5 billones de pesos. “‘Hambre Cero’ está dentro de las prioridades del presidente”, subrayó el ministro de Educación.

En el decreto firmado por Gustavo Petro se señala que los políticas adoptadas estarán orientadas en los principios de igualdad, protección, solidaridad social, interés público o social, para garantizar la atención oportuna de las comunidades “que resulten afectadas por temas asociados a eventos meteorológicos extremos que afectan de forma desmedida a grandes sectores de la población, particularmente los más vulnerables del territorio nacional”.

El pasado 7 de diciembre, Prosperidad Social puso en marcha las acciones de acompañamiento para promover la soberanía alimentaria, que están incluidas en el plan ‘Hambre Cero’.

Las primeras acciones de ‘Hambre Cero’ fueron la transferencia monetaria de 500 mil pesos a familias afectadas.

Asimismo, las ollas comunitarias, los mercados campesinos, las ferias de servicios y una campaña pedagógica sobre la canasta nutricional de las regiones (con recetas asequibles), son algunas de las estrategias con las que Prosperidad Social acompañará a las comunidades durante este plan.

Le puede interesar: Salario mínimo: Ministerio de Trabajo expidió los decretos que fijan los aumentos para 2023

El plan de choque contra el hambre está dirigido a cerca de 2 millones de hogares. Los pagos están programados de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre, según el programa y modalidad en el que se encuentren las personas.

En su pedido, Cabello Blanco instó que se permita que todos los componentes del PAE se apliquen con todos sus componentes sin retrasos, teniendo en cuenta la normatividad legal vigente. Durante este año se evidenciaron retrasos y demoras, esto por:

“La deficiencia e inoportuna asignación de los recursos asignados al Programa, falta de planeación en la ejecución de los contratos, indebida focalización de los estudiantes, insuficiente infraestructura y dotación en las instituciones educativas donde se presta el servicio y falta de calidad e inocuidad de los alimentos entregados”, señaló el Ministerio Público.

Seguir leyendo:

Guardar