Ministerio de Ambiente advirtió que avionetas usadas para la aspersión con glifosato controlarán incendios forestales

Este anuncio fue realizado en la décima Sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales (Conaldef) que se realizó en Florencia (Caquetá)

Guardar
Dos helicópteros ‘Guacamayas’ de la
Dos helicópteros ‘Guacamayas’ de la flota del Ejército Nacional y cuatro avionetas que eran utilizadas para la aspersión con glifosato, ahora dispersarán agua para controlar los posibles incendios forestales

Este jueves y desde Florencia (Caquetá), la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, llamó al campesinado a unirse a la campaña ‘Salvemos la Selva’ y anunció la apuesta del Gobierno nacional para hacerle frente a la deforestación en Colombia.

Este anuncio fue realizado en la décima Sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales (Conaldef) que, por primera vez, se realizó desde los territorios. En esta oportunidad, en el departamento de Caquetá.

En uno de sus anuncios, Muhamad informó que dos helicópteros Guacamayas de la flota del Ejército Nacional y cuatro avionetas, que eran utilizadas para la aspersión con glifosato, ahora “dispersarán agua para controlar los posibles incendios forestales y proteger la selva nacional, esto como acciones para fortalecer el control de la deforestación durante la temporada de menos lluvias”.

Este sería el primer paso para dejar atrás el uso del glifosato en los cultivos ilícitos. Desde el Gobierno nacional se trabaja en un decreto para esto. Hay que anotar que la administración de Iván Duque adquirió, en junio de 2022, 263.000 litros del herbicida.

Le puede interesar: Gustavo Petro reaccionó a la muerte de Pelé: “Mi papá me dijo que era el mejor jugador de fútbol del mundo”

Este decreto cumpliría con una de las promesas de Gustavo Petro durante la campaña presidencial. “En el gobierno del Pacto Histórico no habrá una sola gota de glifosato que se arroje sobre las tierras de nuestra Patria”, dijo el ahora presidente en su carrera para llegar a la Casa de Nariño.

Durante su presencia en Florencia, este jueves 29 de diciembre, la jefe de la cartera de Ambiente, también habló sobre deforestación:

“En aquellos núcleos, donde hemos avanzado en acuerdos sociales, las alertas por deforestación han disminuido. Con la temporada seca hay un gran riesgo de aumento de la deforestación y hemos decidido, conjuntamente, lanzar una campaña de comunicación y prevención hacia las comunidades”, aseguró.

Ante esta realidad, Susana Muhamad invitó a los colombianos a unirse a ‘Salvemos la Selva’, una campaña que busca proteger los bosques de los incendios y la deforestación.

“Continuaremos realizando el Conaldef desde las regiones para llamar a los campesinos a que sean unos aliados del Sistema Nacional Ambiental en Guaviare, Sur del Meta, Caquetá y Putumayo contra los incendios forestales. Nos reunimos con todas las autoridades para coordinar acciones y prevenir que se destruya la selva”, señaló Muhamad.

El mensaje de la ministra al campesinado fue contundente: “la selva puede ser el mayor activo económico para sus vidas. Cada hectárea deforestada es perder ese activo, que puede ser muchísimo más valioso que una cantidad de tierras sin árboles y con algún ganado”, dijo.

Le puede interesar: Los partidos que jugó Pelé en Colombia: Millonarios, su club favorito y Medellín, la ciudad de su primer y último encuentro

Durante el primer trimestre de 2021 se deforestaron 45.500 hectáreas (ha), mientras que durante el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 50.400 ha. Frente al segundo trimestre, que corresponde a la primera temporada de lluvias en el país, en 2021, 1.580 ha fueron deforestadas, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 2.060.

Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia son los seis departamentos más afectados por este crimen ambiental.

Asimismo, la ministra Muhamad señaló que desde el Gobierno de Gustavo Petro se trabaja para consolidar los Pagos por Servicios Ambientales e impulsar la economía forestal, al tiempo que ratificó que no se permitirá la sustracción de tierras de reserva de Ley Segunda.

“El que quiera venir aquí a acaparar tierras, supuestamente, para esperar que se sustraigan y se vuelvan tierras que van a valer más, debe saber que eso no va a pasar. El Gobierno nacional no las va a sustraer, estamos en un proceso de recuperar la naturaleza y el campesinado de la región es nuestro principal aliado”, finalizó Muhamad.

Seguir leyendo:

Guardar