Luis Gilberto Murillo habló sobre el alivio migratorio para colombianos en EE. UU.: “Tenemos diferentes perspectivas”

El embajador de Colombia en Washington señaló que, a pesar de las diferencias, en 2023 se va a trabajar por avanzar en cada uno de esos asuntos

Guardar
Canciller Álvaro Leyva asegura que
Canciller Álvaro Leyva asegura que "las relaciones de Colombia con EE. UU. están pasando por un excelente momento". (Cancillería de Colombia)

Este jueves 29 de diciembre, el canciller Álvaro Leyva Durán se reunió con Brian Nichols, subsecretario de Estado de EE. UU. para Asuntos del Hemisterio Occidental, para hacer un balance de cierre de año entre las relaciones entre Colombia y el país norteamericano.

En el encuentro también participó Juan González, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, quien habló acerca de los alivios migratorios de los connacionales que están en la nación extranjera. “Hoy tenemos diferentes perspectivas, pero vamos a trabajar para avanzar en cada uno de sus asuntos (…) Es un buen momento para la discusión”, manifestó el funcionario.

Las palabras de Murillo están relacionadas con la más reciente solicitud del Gobierno de Gustavo Petro de “autorizar un beneficio migratorio temporal para los colombianos presentes en el país”, al vincularlos al programa humanitario Salida Forzosa Diferida (DED),

Brian Nichols respondió a esa petición el pasado 21 de diciembre y aseguró que por el momento no ven posible ejecutar la medida. “Siempre estamos estudiando la situación migratoria en la región y hay varios factores en considerar esto”, explicó en una entrevista con la cadena NTN24 y señaló que las cosas en Colombia “van bien” comparado con los años anteriores, especialmente en seguridad y estabilidad.

Pero para mí, cuando las cosas van tan bien, es difícil de justificar esa medida”, agregó.

Las relaciones exteriores entre Colombia y Estados Unidos

Durante la reunión, los funcionarios de ambos gobiernos hablaron sobre temas como la migración, el narcotráfico, la reforma agraria, el fondo de tierras, la juventud y la pobreza. De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, “hacen falta unas reuniones de los equipos técnicos alrededor de los temas específicos, pero siempre con el ánimo realmente de estrechar esa colaboración que pasa por lo económico, sin duda”.

Por otro lado, reiteró su interés de poner en marcha la Conferencia Latinoamericana sobre Migración, en el primer trimestre del próximo año. “Estados Unidos es un socio estratégico de Colombia en su agenda migratoria y comparte nuestro enfoque para abordar la migración irregular en el continente”, dijo el canciller en una misiva a inicios de diciembre y en esta ocasión afirmó que cree “que vamos hacia un muy buen año 2023″.

Lea también: Más medidas restaurativas que cárcel: así va quedando el proyecto de reforma a la justicia que se presentará en 2023

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) en la que quedó ratificada la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en materia de defensa. El Legislativo autorizó un presupuesto de 487,3 millones de dólares, el más alto en los últimos 11 años, y con el que se apoyaría la construcción de la paz total, el desarrollo incluyente, la seguridad rural y lucha contra el cambio climático.

Murillo indicó que lo aprobado por el Congreso de Estados Unidos es una “muestra de respaldo al país, al gobierno y políticas del presidente Petro, además de la ratificación del momento de la relación bilateral”. Por otro lado, con esa nueva ley, el Comando Sur del Ejército estadounidense podrá continuar su apoyo en el mejoramiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Colombia en materia de inteligencia y estrategia holística en la lucha contra el narcotráfico.

Seguir leyendo:

Guardar