Gran sorpresa causó la revelación del calendario de competencias de Dimayor en 2023 y ver que no estaban contempladas las fechas para realizarse la Liga Profesional de Fútbol Femenino del 2023. La División Mayor del Fútbol Profesional en Colombia aseguró que estas se publicarán luego de que se ejecute la Junta de Competencia. Fernando Jaramillo, presidente de la institución, aclaró la situación en diálogo con RCN Radio.
Inicialmente, se tiene confirmada la participación de 17 clubes en el campeonato, que se estimaba duraría un año completo, pero que es posible se haga, nuevamente, solo durante el primer semestre. Esto debido a que entre julio y agosto se jugará la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia - Nueva Zelanda 2023 y luego, en octubre, Colombia será sede de la Copa Libertadores Femenina.
“La reunión de la junta será en enero, son 17 clubes los que han confirmado su participación y están tres pendientes para un total de 20 clubes. Estamos viendo cuándo comienza y cuándo termina (...) Hay una tendencia para que comience en febrero y termine septiembre, o hay otra opción de que arranque en enero y terminé un junio. En octubre somos anfitriones de la Copa Libertadores y queremos tener a nuestros clubes en buenas condiciones”.
´Puede interesarle: Sergio Angulo dirigirá a Deportivo Cali femenino en 2023
El dirigente fue consultado igualmente por las fechas que dispone Dimayor para el desarrollo del fútbol colombiano y como el empleo de algunos escenarios deportivos, especialmente en Bogotá y Medellín, para realizar eventos culturales puede entorpecer los campeonatos:
“Este año vamos a estar con un tiempo de descanso en la mitad del año más holgado, que da pie para un poco de recuperación, para planeamiento. Por supuesto el tema de los eventos culturales en los estadios no nos ayuda, ya tenemos algunos programados para el próximo año en Bogotá y Medellín, eso perjudica la programación definitivamente”.
Aún no hay confirmación si la Liga Femenina se ejecutará bajo el patrocinio de BetPlay o, por el contrario, una nueva empresa privada entrará a apoyar este torneo. Los buenos resultados del balompié femenino ha permitido más apoyo por parte del Gobierno de la mano del Ministerio del Deporte que preside María Isabel Urrutia. Así mismo, el deporte practicado por mujeres tendrá una importante inyección económica de los Estados Unidos.
Durante un evento que se llevó a cabo en la Embajada de los Estados Unidos en la capital del país en este 2023, al que asistieron varias personalidades del fútbol, entre ellos el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, se dio a conocer la buena noticia a través del embajador en Colombia, Francisco Palmeri. Se habla de que en los próximos años, tras la estructuración de una liga femenina sólida, entraría un patrocinador con la intención de aportar económicamente para ejecutar durante los tres años siguiente el campeonato femenino.
“En Estados Unidos no solo somos aficionados del deporte, sino que creemos en el poder del deporte y las lecciones que da para la vida. A través del deporte los jóvenes pueden aprender no solo las tácticas sino aprender la disciplina y la persistencia. Colombia está en la cima del mundo con dos equipos de mujeres que demostraron que no hay límites para ellas”.
Seguir leyendo: