Jhon Mechas: el comandante de las disidencias que sería el responsable del secuestro de tres policías en Norte de Santander

Los uniformados fueron retenidos al salir de permiso para las fiestas de fin de año. Por ahora las autoridades competentes continúan con su investigación

Guardar
Tras policías fueron secuestrados en Norte de Santander
Tras policías fueron secuestrados en Norte de Santander

En la tarde del 28 de diciembre se dio a conocer el secuestro de tres oficiales de Policía Nacional en el casco urbano del municipio de Tibú, en el Catatumbo, en Norte de Santander. Tras comenzar la debida investigación para dar con el paradero de los miembros de la fuerza pública, las primeras pistas señalan que el hecho habría sido ejecutado por las disidencias del frente 33 de las Farc, al mando de ‘Jhon Mechas’.

De acuerdo con una fuente confidencial citada por El Tiempo, la estructura armada habría señalado que en las próximas horas liberaría a los uniformados, aunque hasta el momento no han dado pistas ni señal de esto.

Por su parte, como lo mencionó la institución en un comunicado de prensa:

“una vez conocida la información, el departamento de Policía Norte de Santander desplegó todas las capacidades institucionales con el propósito de establecer con exactitud la ubicación de los uniformados”.

Y agregó: “La Policía exige respeto por la vida e integridad de los tres uniformados, rechaza los hechos ocurridos y espera su pronta liberación”.

Junto con la Policía, algunos medios nacionales mencionaron que es probable que la iglesia católica actúe como intermediario, esto teniendo en cuenta el papel que ha tenido la institución religiosa en el conflicto armado en esta zona del país.

Adicionalmente, según información conocida por RCN Radio, una comisión humanitaria adelanta las acciones del caso buscando la liberación del intendente y los dos patrulleros que fueron plagiados.

De acuerdo con la información presentada por la policía, los uniformados en manos del grupo disidente son: el intendente Javier Villamizar y los policías Diego Hernández y Yohan Arenas. Según se ha conocido, los tres sujetos se alistaban a salir para el permiso de las fiestas de fin de año y fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron a la zona rural de la población.

“Los uniformados no se encontraban en servicio y se disponían a disfrutar el permiso de navidad juntos con sus familias, nos preocupa la ausencia del Gobierno nacional en materia de seguridad en el Catatumbo, acá los colombianos debemos unirnos a nuestra Policía y Ejército y exigir su protección y derechos humanos”, dijo el defensor Diego Villamizar en entrevista con la revista Semana.

Liberan a soldado secuestrado por el ELN en Arauca

Camilo Andrés Córdoba Arenas, suboficial tercero naval de la Armada de Colombia, fue liberado en las últimas horas por parte del Ejército de Liberación Nacional -ELN- que lo tenía secuestrado desde el pasado 13 de diciembre.

El oficial fue retenido cuando se dirigía de Tame (Arauca) rumbo a la casa de unos amigos en Yopal, Casanare. La acción humanitaria estuvo encabezada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.

Por medio de su cuenta de Twitter, las Fuerzas Militares de Colombia anunciaron la liberación del suboficial de la Armada.

“Los hombres y mujeres de las #FuerzasMilCol agradecemos a la Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica, por facilitar el regreso a la libertad de nuestro suboficial tercero Camilo Andrés Córdoba Arenas de @ArmadaColombia, secuestrado por el grupo armado organizado ELN, en #Arauca”.

En el mismo hilo, las Fuerzas Militares condenaron todos los actos de secuestros que se presentan en el país. “El secuestro es una flagrante violación a los DD. HH. e infracción al DIH. Exigimos la liberación de todos los secuestrados. Iniciaremos los protocolos para la atención de nuestro suboficial y el apoyo a su familia”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar