Indignación causó entre los habitantes del municipio de Turbo, Antioquia, un nuevo caso de maltrato animal que se registró en plena zona urbana el pasado sábado 24 de diciembre: un caballo fue obligado a cargar tanto peso que, en un punto, la carreta en la que se movilizaba lo elevó por los aires, de la cual luego cayó, lo que le ocasionó varias heridas.
Según testigos de los hechos, consultados por la revista Semana, el propietario del equino lo amarró a la carreta aún sabiendo que esta tenía exceso de carga. Ante la mirada de los transeúntes, el ejemplar intentaba avanzar sobre el asfalto pero, de un momento a otro, el peso del vehículo lo superó levantándolo así de la vía. En las imágenes difundidas por redes sociales, se puede ver como el caballo quedó colgando de la parte delantera de la carreta.
Segundos después de que el equino estuviera maniobrando por los aires, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, el caballo cayó al piso y, tras el fuerte impacto, resultó con varias heridas a lo largo de su cuerpo.
“El ciudadano masculino se encontraba maltratando a un equino con exceso de carga, comprendida en bloques de concreto, en donde ocasionó que se cayera produciéndole varias heridas”, informaron las autoridades a través de un comunicado.
También puede leer: En dólares, el salario mínimo de Colombia es más bajo que hace diez años
Por medio de la misma misiva, la Policía Nacional confirmó la captura, en flagrancia, del hombre señalado de maltratar al equino.
“Siendo aproximadamente las 8:30 horas se da la captura en flagrancia de un ciudadano masculino el cual se encontraba maltratando a un equino con exceso de carga”, comunicaron las autoridades.
Pese a que el sujeto de 27 años -cuya identidad no ha sido revelada- debía continuar el proceso penal ante la Fiscalía General de la Nación, Noticias Caracol conoció en las última horas que el hombre fue dejado en libertad.
Aunque las autoridades aseguraron que realizarán un seguimiento a la persona para evitar que reincida en el delito de maltrato animal, la liberación del sujeto causó indignación entre la comunidad debido a lo ocurrido con el caballo. Hasta el momento, la Alcaldía de Turbo no se ha pronunciado al respecto.
También puede leer: A la cárcel miembros de Los Camilos, la red delictiva que estaría involucrada en cerca de 50 homicidios en Bogotá
Vehículos de tracción animal quedaron prohibidos en Colombia
Es de recordar que, el pasado 18 de junio de 2021, el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley con el que se promueve la sustitución gradual de los vehículos de tracción animal en Colombia.
Con la iniciativa se busca que, carretas, carruajes, zorras o cualquier vehículo que sea halado por caballos o animales, sean sustituidos gradualmente hasta el punto de que se eliminen completamente, para así evitar los casos de maltrato animal.
Para hacer el ajuste, la ley establece un plazo máximo de cinco años en los que, alcaldías y gobernaciones, deberán comenzar programas de sustitución en los lugares donde aún se utilicen los vehículos de tracción animal.
La norma además dejó en claro que, a partir de la expedición de la ley, en Colombia quedará prohibido la construcción o ensamble de nuevos vehículos de tracción animal. “Las autoridades competentes procederán a su retiro, inmovilización e incautación”, se precisa en el articulado aprobado por el Congreso de la República.
Es de aclarar que, en uno de los parágrafos del proyecto de ley se señala que están exentos de la medida los vehículos de tracción animal que estén destinados a actividades turísticas, agrícolas, pecuarias, forestales y deportivas. La cartera encargada de expedir una norma sobre estos vehículos será el Ministerio de Transporte.
Seguir leyendo