Fusión entre Avianca y Viva Air: congresistas le piden al ministro de Transporte solucionar con prontitud el proceso

Una carta firmada por senadores y representantes, la mayoría de Antioquia, le piden al ministro Guillermo Reyes que garantice la supervivencia de la compañía, cuya casa matriz está en aquel departamento

Guardar
Avianca y Viva solicitaron integración.
Avianca y Viva solicitaron integración. FOTO: JESÚS AVILÉS

Senadores y representantes, en su mayoría de Antioquia, le mandaron una carta al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y al director de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, Sergio París, para que se pronuncien prontamente acerca del caso de la fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva Air.

En la misiva, los congresistas expresan la importancia de Viva Air para la conectividad del país y sus regiones, así como para la creación y cuidado de empleo y las metas turísticas del país, por lo que resaltan que su supervivencia es fundamental.

Así mismo, destacan la trayectoria de la compañía y la consolidación de su modelo de negocio como una aerolínea de bajo costo, por lo cual, aseguran, debe seguir existiendo.

“Con más de 10 años y que hoy opera cerca de 40 rutas, ha consolidado un modelo de negocio enfocado en el acceso a bajo costo del servicio aéreo de regiones y colombianos y ha permitido que más colombianos tengan acceso al servicio aéreo, con opciones flexibles. Viva debe seguir existiendo”, se puede leer en el documento.

De igual forma, se hace énfasis en el proceso que lleva la aerolínea con la Aeronáutica Civil, destacando que es muy importante para el departamento de Antioquia, ya que la empresa tiene allí su casa matriz y genera unos 1.200 empleos directos y 5.000 indirectos, por lo cual “cerca de 20.000 personas, antioqueños en su gran mayoría” dependen de ello.

Seguidamente, piden prontitud en el pronunciamiento acerca de la integración de aquella aerolínea con Avianca y aseguran que se debe tener prioridad en la aplicación de la normatividad colombiana, así como la conveniencia que implicaría que Viva se mantuviera en el mercado.

También destaca el papel que han desempeñado los sindicatos al ver la integración como un camino para garantizar la integración de las dos aerolíneas.

El documento concluye haciendo un llamado a “analizar con velocidad y responsabilidad las garantías que tanto Viva y Avianca han ofrecido a las autoridades para proteger a los usuarios aéreos y salvaguardar la competencia en el sector”.

Cabe recordar que hace unos días los trabajadores aéreos enviaron una carta al presidente Gustavo Petro con el fin de que apoye la iniciativa de las aerolíneas.

La carta firmada por la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav), el sindicato de los Tripulantess de Cabina de Colombia (Sintratac) y la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial (Acma) resalta que se tiene la esperanza que el Gobierno priorice los derechos humanos fundamentales, entre ellos, el derecho al trabajo, el de asociación y negociación colectiva.

“Los ciudadanos de Colombia por este nuevo renacer de la democracia participativa, depositamos nuestro voto de confianza por usted señor presidente de los colombianos. Ahora, llego la oportunidad de materializar nuestros anhelos nacidos en la nueva visión de país”, manifestaron.

También precisaron que del trabajo de quienes son representados por estas entidades depende la educación, salud y alimentación de familias.

“Que no se apague la luz de la alegría de nuestros hogares y nuestras familias cuando llega el pan a la mesa. Que las ilusiones de nuestras niñas y niños se mantengan y vean un futuro promisorio en una nación incluyente que nos permita crecer juntos”, puntualizaron.

Concluyeron al decirle al presidente Petro que en sus manos está su futuro y el porvenir de las familias.

“Le rogamos nos ayude a salvar a Viva, permitiendo que Avianca tenga la posibilidad de tomar las decisiones necesarias para ello”, dijeron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar