Fiscalía imputó a 239 personas por ocasionarles la muerte o maltratar a animales en 2022

De acuerdo con las cifras del ente acusador, en el año se resolvieron el 42,96 % de los casos denunciados, que, en comparación con 2021, representa un aumento del 20,97 %

Guardar

A pocos días de que termine 2022, la Fiscalía General de la Nación reveló los resultados del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) que, gracias a la pronta respuesta investigativa al conocer los hechos de graves agresiones y la actuación de los fiscales especializados, logró que 239 personas fueron imputadas como posibles responsables de causarles lesiones o la muerte a animales.

Estos resultados son posibles a que, como señaló Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de GELMA, “uno de los ejes priorizados por la Fiscalía General de la Nación fue la lucha contra el maltrato animal, que deja importantes resultados durante 2022, gracias al fortalecimiento y a la rápida respuesta investigativa del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal”

De acuerdo con las cifras del ente acusador, durante 2022 se resolvieron el 42,96 % de los casos denunciados, que, en comparación con 2021, representa un aumento del 20,97 %. Así mismo, gracias a la intervención del grupo GELMA, se logró resolver el 80% de los eventos de maltrato animal en el contexto de la violencia intrafamiliar.

En cuanto a las denuncias por hurtos extorsivos de mascotas, desde la Fiscalía advierten que el 75 % de estas fueron resueltas. En el informe del ente acusador también se da cuenta de que gracias al trabajo realizado en los territorios, en articulación con las autoridades ambientales y la Policía Nacional, se logró reducir en un 50% los hechos de maltrato animal asociados con conductas sexuales.

Entre los casos que destacó la Fiscalía a la hora de revelar estas cifras, está la judicialización de un veterinario y su auxiliar por, presuntamente, sacrificar perros en condición de calle para ofrecer capacitaciones a estudiantes de veterinaria en Alcalá (Valle del Cauca).

También está el caso del descubrimiento e intervención de un matadero clandestino de cerdos, en Cartago, también en el Valle del Cauca. El lugar no cumplía con las condiciones de salubridad ni reunía los requisitos básicos de cuidado de los porcinos. En el proceso cuatro personas fueron imputadas por los delitos de maltrato animal, contaminación ambiental y corrupción de alimentos.

Así mismo, también se puede recordar que el pasado 5 de diciembre el GELMA presentó ante un juez de control de garantías a los presuntos responsables de causarles la muerte a dos animales silvestres, en hechos distintos ocurridos en Chocó y Antioquia. Un primer caso sucedió el pasado 11 de mayo.

Jackson Manuel Valoyes Córdoba fue capturado en situación de flagrancia luego de golpear violentamente a un conejo contra una pared, en vía pública de Quibdó (Chocó). El señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal y seguirá vinculado al proceso como persona ausente.

De otra parte, en Envigado (Antioquia), Margarita María Roldán habría estrangulado a un azulejo palmero cuando una funcionaria de la alcaldía municipal le pedía entregarlo voluntariamente para devolverlo a su hábitat natural. En ese sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y maltrato animal. Los cargos no fueron aceptados por la procesada.

Secretaría de Ambiente de Bogotá ha recuperado más de 330 tinguas azules y liberar más de 200

La liberación se realizó en
La liberación se realizó en el marco de la temporada de aves migratorias, que inició en octubre de este año, y 45 tinguas azules, entre adultas y juveniles, regresaron a su entorno. (Secretaría de Ambiente)

El 29 de diciembre, la Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló, al anunciar la liberación de dos mamíferos y 65 aves, que gracias a los reportes ciudadanos, desde que inició la temporada migratoria de tinguas azules (octubre de 2022), se ha logrado recuperar más de 330 individuos y liberar más de 200. Estas aves visitan diferentes ecosistemas de la ciudad, como parte del recorrido que emprenden desde varias regiones del país, principalmente de los Llanos Orientales.

“Nos encontramos en una campaña de liberación y recuperación de tinguas azules que llegan a Bogotá en su temporada migratoria, muchas de ellas se estrellan contra los edificios o tienen algún tipo de accidente, nosotros hacemos la rehabilitación y posterior liberación de estas. Es importante resaltar que la campaña se extiende hasta abril y que en la Secretaría de Ambiente disponemos de un equipo técnico para rescatar estos animales para que puedan disfrutar de los humedales y continuar con su recorrido migratorio”, indicó la secretaria de Ambiente (e), Luisa Fernanda Moreno.

Seguir leyendo:

Guardar