Estos son los colombianos en el Abierto de Australia 2023, el primer Grand Slam del año

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah son las cartas principales de Colombia para este torneo, mientras que Camila Osorio y Daniel Galán esperan alcanzar rondas definitivas

Guardar
La tenista colombiana María Camila Osorio, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés
La tenista colombiana María Camila Osorio, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés

Los mejores tenistas de Colombia en la actualidad, tanto en la categoría individual como en parejas, ya se preparan para el primer Grand Slam del año que tendrá sede en Melbourne, Australia, en enero. Camila Osorio, Daniel Galán y la dupla Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se ganaron un cupo para participar en el primer torneo global del año.

2023 podría ser la revancha de los colombianos, que no tuvieron la mejor de sus campañas en la temporada reciente, en particular Cabal y Farah, que pasaron de ser una de las mejores parejas del mundo a replegarse más de 10 casillas en la clasificación general del ranking ATP.

El primero de los colombianos en participar en el torneo será Daniel Galán, que tendrá una previa interesante antes de competir en el Australian Open. En las primeras dos semanas de enero competirá en dos torneos ATP 250 que se llevarán a cabo en Adelaida entre el 1 y el 8 del primer mes del año. En estas competencias se enfrentaría contra rivales de peso como Novak Djokovic, Daniil Medvédev, Jannik Sinner y Holger Rune.

Por su parte, la cucuteña María Camila Osorio también participará en una competencia previa al torneo australiano, el WTA 250 de Hobart, evento que se disputará del 9 al 14 de enero y servirá como preparación de cara a lo que será su segunda participación en el Abierto de Australia desde su incursión en la élite del tenis mundial.

También le puede interesar: “Hace dos días fuimos atacados con bombas en mi ciudad”: Dayana Yastremska, la tenista ucraniana que disputa la Copa Colsanitas en Bogotá

La vigente campeona de la Copa Colsanitas tendría como rivales a la alemana Tatjana María; así como a la suiza Viktorija Golubic o la rusa Anna Blinkova.

María Camila Osorio finalizó el año en el puesto 81 de la WTA con 744 puntos, mientras que Galán escaló hasta la casilla 67 de la tabla de la ATP con 741 unidades, siendo este último el mejor registro deportivo de su carrera.

Respecto a la dupla Cabal-Farah, ésta aseguró su cupo tras mantenerse entre los mejores del mundo luego de un 2022 sobresaliente. La mejor dupla de la historia del tenis nacional actualmente ocupa el puesto 29 del escalafón de dobles de la ATP y competirá directamente en el torneo a desarrollarse en suelo oceánico en la tercera semana de enero.

El mejor presupuesto de la organización en la historia

Esta edición del Abierto de Australia contará con los mejores registros en cuanto a la premiación en factores económicos. El director del torneo, Craig Tiley, precisó que el conjunto de las dotaciones para los torneos disputados durante el verano australiano superará por primera vez los 100 millones de dólares australianos, el equivalente a 63,2 millones de euros.

“Es esencial ser capaz de ofrecer las mejores oportunidades para asegurar el éxito de los torneos y asegurarnos que los mejores jugadores sean recompensados como merecen”, declaró.

La dotación global del Abierto de Australia, primer torneo Grand Slam de la temporada que arranca el 16 de enero en Melbourne, alcanzará la cifra récord de 76,5 millones de dólares australianos (48,3 millones de euros), un aumento del 3,4% según la organización.

Los tenistas que caigan en primera ronda recibirán 106.250 dólares australianos, un aumento del 3,2 %, y en segunda ronda 158.850 dólares australianos; mientras que los ganadores de los títulos individuales masculino y femenino ganarán cada uno 2,975 millones de dólares australianos, confirmó la organización, según informó la agencia AFP.

Seguir leyendo:

Guardar