Llegó la temporada vacacional y ya son cientos los colombianos que se preparan para viajar a diferentes sitios turísticos. Es por esto que el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá) dio a conocer qué elementos no son permitidos en el equipaje de mano, con el fin de que los usuarios se abstengan de llevarlos.
Conforme al Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC) son varios los elementos y/o artículos que no pueden ser transportados en el equipaje de mano, razón por la cual el personal de seguridad del filtro de control de ingreso a las salas de abordaje, del Dorado, no permitirán el paso.
El aeropuerto internacional de Bogotá señaló que los artículos prohibidos tendrán el manejo y la disposición final establecida en el ‘Plan de seguridad de El Dorado’ (aprobado por la Aeronáutica Civil) y no podrán ser recuperados en ningún momento.
“Podrá conocer previamente estas restricciones, a través de las ayudas visuales ubicadas antes del ingreso a los filtros de seguridad, en las cuales, mediante una maleta a escala se exhiben los elementos que no están permitidos en el equipaje de mano”, resaltó el aeropuerto.
Elementos prohibidos en el equipaje de mano para vuelos nacionales e internacionales.
Objetos con bordes afilados y/o puntiagudos:
- Navajas.
- Cuchillos.
- Cuchillas.
- Tijeras con punta.
- Espadas.
- Machetes.
- Bisturíes.
Mercancías Peligrosas:
- Hornillos de acampada.
- Contenedores.
- Pilas de combustible.
- Motores de combustión interna.
- Equipos de seguridad que contengan baterías de litio.
Elementos romos (que no tiene punta ni filo) o contundentes:
- Bates.
- Tacos de billar.
- Garrotes. Cañas de pescar.
- Arcos.
- O cualquier otro elemento que pueda utilizarse para golpear y causar lesiones graves.
Herramientas:
- Taladros.
- Palancas de hierro.
- Barrenas.
- Destornilladores.
- Pistolas neumáticas.
- Sierras.
- Sopletes.
Otros elementos prohibidos en el equipaje de mano para vuelos internacionales.
Líquidos, geles y aerosoles en contenedores superiores a 100 ml:
- Bebidas.
- Agua.
- Desodorantes.
- Cremas.
- Lociones.
- Aceites.
- Perfumes.
- Champú.
- Espuma para afeitar o similares.
Por otro lado, el Aeropuerto Internacional El Dorado recalcó que en el caso de restricciones especiales, tales como las solicitadas para poder viajar hacia los Estados Unidos, no se permite el transporte de sustancias en polvo y granulados superiores a 12 onzas (340 gr).
En el caso del uso del equipaje de bodega, tanto para vuelos nacionales como internacionales, los usuarios deben tener en cuenta los requisitos señalados por el aeropuerto internacional de Bogotá, en cuanto a qué elementos no pueden ser transportados.
- Armas de electrochoque (taser).
- Material pirotécnico o artículos explosivos.
- Combustible o líquidos inflamables.
- Gas pimienta o lacrimógenos.
- Equipaje dotado de baterías de litio *Baterías no extraíbles que exceden de 0,3 g de metal litio o 2,7 WH.
Recomendaciones para viajar con animales de compañía
Para viajes en aviones la directora del IDPYBA, Adriana Estrada, sugirió comunicarse con la empresa transportadora para informarse sobre las recomendaciones y otros documentos que se soliciten para el transporte de animales de compañía.
“Se debe garantizar que la empresa transportadora nos explique y que sepamos muy bien en qué condiciones va a estar, cómo va a ser el recibo del animal, cómo es el alojamiento en las diferentes bodegas o cabinas y cómo va a ser el desplazamiento”, comentó Estrada.
Otras de las recomendaciones que destacó el instituto fue el que los cuidadores no deberán alimentar a los animales de compañía dos horas antes del viaje, esto para evitar cualquier malestar del canino o el felino durante el desplazamiento.
“Tampoco es aconsejable suministrarles calmantes o tranquilizantes, ya que los animales pueden presentar problemas de tipo respiratorio, de tensión o cardiacos, entre otros efectos colaterales”, añadió el IDPYBA.
Finalmente, el instituto señaló que si los animales viajan en cabina o bodega, al momento de llegar al destino estos deben ser sacados del guacal y esperar al que el animal de acomode al nuevo entorno. Se recomienda esperar una o dos horas para alimentarlo.
Seguir leyendo: