Hace unos días el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores acordaron un aumento del 16 % del salario mínimo en 2023, lo cual llevó a que dicho sustento a partir de enero sea en general de 1.300.606 pesos (1.160.000 pesos de básico más 140.606 pesos de auxilio de transporte, el cual tuvo un aumento del 20 %).
El hecho fue calificado por los actores como algo histórico, pues se logró un consenso el pasado 15 de diciembre, como se estableció en el cronograma de reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, y la cifra resultó como una de las más altas de la historia, lo que se traduciría en el mejoramiento del poder adquisitivo de los millones de trabajadores que devengan dicho salario. Además, significó la primera alza durante el Gobierno de Gustavo Petro.
Al respecto, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, afirmó que el aumento del salario permite conjugar los intereses de protección del poder adquisitivo de los trabajadores y la menor afectación posible en la creación de empleo, que son los dos factores que normalmente intervienen en la fijación del incremento del piso mínimo de remuneración nacional en Colombia.
Sin embargo, el dólar ronda en el país los 5.000 pesos, lo que quiere decir que la moneda nacional cada vez pierde más valor frente a la divisa extranjera.
El portal Valora Analitik hizo un análisis y recordó que en 2013, el salario mínimo base en Colombia era de 589.500 pesos y la tasa representativa del mercado (TRM) se ubicaba en los 1.768 pesos; lo que equivalía a 333 dólares.
No obstante, para el 27 de diciembre del 2022 la TRM en Colombia llegó a los 4.745 pesos y con un salario mínimo base de 1.160.000 pesos, en consecuencia, la remuneración laboral se tradujo en 244 dólares.
Según cálculos de Valora Analitik, el valor del salario mínimo de Colombia se redujo en cerca de 90 dólares, debido al fuerte incremento que ha tenido la divisa en la última década.
“El ingreso de los colombianos y el poder adquisitivo se ha visto afectado por la devaluación del peso si se compara con otros países de América Latina”, señaló Jaramillo a dicho medio.
El valor del salario mínimo en Colombia en dólares está por debajo de varios países de América Latina como Uruguay (501 dólares), Chile (455 dólares) y Ecuador (425 dólares). El país sólo se ubica por encima de Argentina (198 dólares) y de Venezuela (24 dólares).
Esta devaluación del peso colombiano frente al dólar termina impactando el bolsillo de los colombianos, ya que muchos productos en el país son importados como electrodomésticos, equipos de tecnología y vehículos.
“El trabajador no sólo es parte de un contrato, también es consumidor y nos interesa que en Colombia los consumidores tengan plata en el bolsillo para poder adquirir bienes y servicios que produce la economía local. Luego sí que es un problema y sí que hay un afecto negativo en materia de devaluación frente al incremento del salario mínimo que lo debilita y va disminuyendo el poder adquisitivo”, advirtió Jaramillo.
Comportamiento del dólar en la última década
El precio del dólar en Colombia, en los últimos 10 años, tuvo un fuerte incremento y en 2022 alcanzó valores récord al superar la barrera de los 5.000 pesos en noviembre.
En 2015, los colombianos vivieron una de las devaluaciones del peso más fuertes. En ese entonces la tasa de cambio pasó de los 2.400 pesos a los 3.100 pesos debido a la fuerte caída que se registró en los precios del petróleo.
Esta situación se repitió en 2020, cuando en medio de la pandemia de la covid-19 el dólar volvió a aumentar de manera importante en Colombia al tocar los 4.100 pesos, en medio de la gran incertidumbre que generó la situación de salud pública.
Seguir leyendo: