La Secretaría de Ambiente realizó, este jueves 29 de diciembre, la liberación de 65 animales silvestres, entre los que se encontraban, aves y mamíferos. La jornada se llevó a cabo en la Reserva de Humedal La Conejera, en el noroccidente de la ciudad.
La liberación se realizó en el marco de la temporada de aves migratorias, que inició en octubre de este año, y 45 tinguas azules, entre adultas y juveniles, regresaron a su entorno en el humedal La Conejera, además de siete torcazas, dos copetones, un atrapamoscas, tres mirlas, cuatro azulejos y dos zarigüeyas.
“Nos encontramos en una campaña de liberación y recuperación de tinguas azules que llegan a Bogotá en su temporada migratoria, muchas de ellas se estrellan contra los edificios o tienen algún tipo de accidente, nosotros hacemos la rehabilitación y posterior liberación de estas. Es importante resaltar que la campaña se extiende hasta abril y que en la Secretaría de Ambiente disponemos de un equipo técnico para rescatar estos animales para que puedan disfrutar de los humedales y continuar con su recorrido migratorio”, indicó la secretaria de Ambiente (e), Luisa Fernanda Moreno.
Los humedales de Bogotá son ecosistemas ricos en biodiversidad y apropiados para las tinguas, sus espejos de agua, vegetación arbustiva y acuática son ideales para el refugio y alimentación de esta especie.
Las aves y mamíferos liberados fueron recuperados y llevados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente donde recibieron cuidado médico, nutricional y biológico.
Gracias a los reportes ciudadanos, desde que inició la temporada migratoria de tinguas azules (octubre de 2022), la Secretaría de Ambiente ha logrado recuperar más de 330 individuos y liberar más de 200. Estas aves visitan diferentes ecosistemas de la ciudad, como parte del recorrido que emprenden desde varias regiones del país, principalmente de los Llanos Orientales.
¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?
Las tinguas son aves de pico rojo con amarillo, frente azul claro, con un plumaje colorido en estado adulto: cuerpo azul, alas verdes, patas y dedos largos y amarillos. Los juveniles son cafés verdosos y al encontrarse con una hay que hacer lo siguiente:
1. Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones mientras profesionales especializados atienden el caso.
2. Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.
3. En el caso de las tinguas, agregar agua en un recipiente limpio, adicionar 1 a 2 cucharaditas de azúcar (según el volumen) y revolver; puede añadir vegetales (zanahoria rallada, lechuga, espinaca, acelga o tomate en trozos pequeños) o arroz crudo. Debe ser mucho más líquido que sólido.
4. Para otras aves suministrar, con un gotero o jeringa (sin aguja), gotas de suero oral en el pico para hidratarlas.
5. Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.
La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren a las tinguas azules o cualquier individuo de fauna silvestre, a través de las líneas telefónicas o al correo electrónico de la secretaría.
La autoridad ambiental recuerda a la ciudadanía que durante la época migratoria se presentan picos (llegada masiva de individuos), actualmente la entidad recibe más de 30 llamadas diarias en las que se reporta la presencia de estos animales en alguna situación de riesgo.
“Es importante resaltar que, como estamos en temporada migratoria, recibimos muchas llamadas, por eso les pedimos tener mucha paciencia mientras podemos pasar a recogerlas, recorremos todas las localidades de Bogotá recuperando nuestras tinguas azules”, puntualizó la secretaria de Ambiente (e), Luisa Fernanda Moreno.
Seguir leyendo: