De quién era la tonelada de explosivos que fue encontrada en el sur de Bogotá: esto dicen las autoridades

De acuerdo con lo que explica la Industria Militar (Indumil), el explosivo encontrado se utiliza para voladuras a cielo abierto, explotación de rocas y de calizas en minería mediana, canteras u obras de construcción

Guardar
Lo que resultó de la inspección de este material es que eran, en total, 1.163 kilogramos de nitrato de amonio
Lo que resultó de la inspección de este material es que eran, en total, 1.163 kilogramos de nitrato de amonio

En la tarde del pasado miércoles 28 de diciembre, la Fiscalía, el Gaula Militar y uniformados de la XIII brigada del Ejército informaron que habían incautado más de una tonelada de Anfo, un explosivo de alta potencia. Aquel elemento, de acuerdo con lo que detallaron las autoridades, fue hallado al sur de Bogotá, en el barrio Villa Anita, en la localidad de Usme. Estaba almacenado en un lote y se encontraba distribuido en 23 bultos. Para el momento, se indaga el origen de aquel material. ¿Qué dicen las primeras hipótesis?

Lo que se ha señalado inicialmente es que este material le pertenecería al frente 33 de las disidencias de las Farc, sin embargo, mientras esto se confirma, se trata de buscar respuestas respecto a cómo llegaron esos 23 costales a esa zona y para qué estaban destinados estos explosivos. Lo que resultó de la inspección de este material es que eran, en total, 1.163 kilogramos de nitrato de amonio.

Lo que comentó el director del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI, Alberto Acevedo, la carga explosiva, específicamente, sería de Javier Alfonso Velosa García, alias Jhon Mechas, cabecilla del grupo armado ya mencionado. “Las pruebas realizadas por nuestros peritos confirman que se trata de nitrato de amonio, en una cantidad de 1.163 kilos. Las actividades investigativas dan cuenta de que el ANFO pertenece a las disidencias del frente 33 de las Farc, que delinque en el Norte de Santander y en las zonas de frontera con Venezuela”, señaló Alberto Acevedo Quintero, director del CTI.

De acuerdo con lo que explica la Industria Militar (Indumil), el Anfo se utiliza para voladuras a cielo abierto, explotación de rocas y de calizas en minería mediana, canteras u obras de construcción.

Es importante recordar que esa agrupación delincuencial fue acusada de haber sido la responsable del atentado al CAI Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar. De aquellos hechos resultaron fallecidos dos menores de edad y 34 heridos. Los dos niños fueron identificados como: Estiven Duque, de 12 años y Diana Salomé Rangel, de cinco años. Para aquellos días se mencionó que se trataba de un acto en conmemoración de la muerte de ‘Tirofijo’, excomandante de esa guerrilla, quien fue abatido durante el año 2008.

Para el momento, se indaga el origen de aquel material. ¿Qué dicen las primeras hipótesis? Foto: Colprensa - Sergio Acero
Para el momento, se indaga el origen de aquel material. ¿Qué dicen las primeras hipótesis? Foto: Colprensa - Sergio Acero

Lo que trata de esclarecer la autoridad, entonces, es si estos explosivos iban a ser usados en la capital del país o en otros lugares del territorio nacional, particularmente, en épocas festivas de navidad. El frente 33 de las disidencias de las desaparecidas FARC delinque, dice el expediente, en Norte de Santander y en zona de frontera con Venezuela.

Es de destacar, también, que en la noche del pasado miércoles se reportó el secuestro de tres uniformados de la Policía Nacional en Tibú, Norte de Santander, hecho que se la adjudica a ese mismo grupo delincuencial. “En coordinación con la Personería de Tibú, la Institución adelanta todas las acciones necesarias para lograr cuanto antes la liberación de los funcionarios”, aseguró la institución en un comunicado.

Los funcionarios secuestrados fueron Javier Villamizar y los patrulleros Yohan Arenas y Diego Alberto Hernández, adscritos al puesto de Policía Refinerías, en Tibú. “Una vez conocida la información, el departamento de Policía Norte de Santander desplegó todas las capacidades institucionales con el propósito de establecer con exactitud la ubicación de los uniformados”, destaca el mismo documento entregado a la opinión pública.

“La Policía Nacional exige respeto por la vida e integridad de los tres uniformados, rechaza los hechos ocurridos y espera su pronta liberación”, destacó la institución. Una fuente consultada por el diario El Tiempo detalló que los hombres de las disidencias del frente 33 de las Farc, al mando de ‘Jhon Mechas’, encargados del secuestro, ‘los liberarán en las próximas horas’.

Seguir leyendo:

Guardar