Recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el decreto 2568 del 23 de diciembre de 2022, en el cual establece un arancel del 40 por ciento a la mayoría de ropa que entre al país.
La nueva disposición, según el Gobierno Nacional, tiene como fin salvaguardar la industria textil en Colombia, que en el pasado se habían quejado de una competencia desleal por cuenta de la ropa que ingresaba al país a muy bajo costo en comparación con el producto colombiano.
“Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún si frenamos el gran contrabando, que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”, señaló Petro el pasado mes de noviembre.
Este arancel del 40% no estará vigente para importaciones que provengan de países con los que Colombia tenga Tratados de Libre Comercio (TLC), como lo son Estados Unidos, Chile, Corea del Sur o México.
“Se establece que a las mercancías referentes a los capítulos 61 y 62 que salgan hacia el territorio nacional desde una Zona de Régimen Aduanero Especial, de una Zona Franca o de un Centro de Distribución Logística Internacional, se les aplicará el arancel en mención. Y a las que hayan sido embarcadas hacia Colombia antes de la expedición del Decreto, no les aplicará el arancel definido en éste”, señala el decreto.
Pese a lo anterior, aunque muchos pensaban que marcas reconocidas estadounidenses se salvarían de la subida de los precios del nuevo decreto arancelario, se aclaró que -aunque la compañía sea norteamericana- si el producto final fue hecho por fabricas satélites (Normas de origen) como -por ejemplo- Taiwán, Filipinas o China, sí deberán pagar arancel cerca al 18 por ciento.
Es importante señalar que no aplicará para productos que ya hayan sido embarcados con destino a Colombia sin importar su procedencia.
Al entrar este decreto en vigencia, pasaría del 15 % luego de los 10 dólares y 40 % entre 0 a 10 dólares a tener un impuesto del 40 % en todo tipo de importaciones.
El medio también explicó que la Cámara Colombiana de la Confección le agradeció a Gustavo Petro por “apostarle a la industria y el empleo nacional”.
“Cuando importamos una prenda de vestir, en últimas lo que estamos importando son minutos de mano de obra que se pierden en nuestro país. Seguiremos combatiendo el contrabando”, expresó la entidad.
Además, el presidente de la misma, Camilo Rodríguez, afirmó que este es un logro de la industria nacional.
“Cuando se importa una prenda, se importan minutos de mano de obra. El decreto permitirá generar más empleos en Colombia, reducir el déficit en la balanza comercial del sector y reactivar 37 subsectores que dependen de las confecciones”, indicó Rodríguez, según Valora Analitik.
En cuanto a los precios, Rodríguez enfatizó que “no habrá tal incremento del 40 %, que ha sido el argumento que han usado algunos gremios”. Sin embargo, reconoció que habrá un alza, pero esta no será de la magnitud previamente mencionada.
Recordó en dicho medio que, actualmente, existe un arancel a la ropa importada de 40 %, pero solamente cuando el precio declarado de este producto supere los 10 dólares por kilogramo. Ahora, con el decreto del gobierno Petro, el impuesto será para todas aquellas prendas que provengan del extranjero.
SEGUIR LEYENDO: