Al menos tres personas heridas por ataque con explosivos a una patrulla del Ejército en el Cauca

De acuerdo con la información dada por la comunidad, un artefacto explosivo cayó en una casa donde se encontraban dos adultos y un menor de edad, que posteriormente fueron trasladados al hospital

Guardar
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Foto: Colprensa
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Foto: Colprensa

Un nuevo atentado por parte de estructuras armadas contra la fuerza pública en el municipio de Buenos Aires, Cauca, dejó tres civiles heridos, entre esos, un menor de edad. De acuerdo con la denuncia de la comunidad, todo ocurrió luego de que un artefacto explosivo, conocido como tatuco, enviado por el Frente Jaime Martínez cayera sobre una casa.

“El frente Jaime Martínez persiste en la utilización de tatucos, a pesar de que estos explosivos han demostrado ser indiscriminados debido a su baja precisión. Esta mañana un explosivo cayó en una casa civil en Buenos Aires, Cauca, hiriendo gravemente a tres personas”, se lee en una denuncia compartida en redes sociales por un usuario que aparece como Nicolás Sánchez y que junto a su trino comparte un documento de la Asociación de Cabildo Indígena del Norte del Cauca donde se explican los hechos.
Comunicado sobre atentado en Cauca
Comunicado sobre atentado en Cauca

En la imagen se lee que los hechos ocurrieron en la madrugada de este 29 de diciembre y que al interior de la casa donde explotó el tatuco se encontraban tres personas, entre esas dos adultos y un menor de edad, todos resultaron heridos.

“A primera hora de la mañana lograron ser trasladados al Hospital de Santander de Quilichao. Se está a la espera de la información del estado de salud de los comuneros heridos. Se ha encontrado artefactos explosivos sin detonar en cercanías de la casa afectada”, escribió la comunidad.

En este se hace énfasis de que no es la primera vez que se da una situación como está en esta parte del departamento:

“En la zona hace presencia el Frente Jaima Martínez y una unidad del Ejército Nacional; hace casi un mes se había presentado una situación similar, donde un tatuco cayó pocos metros de una vivienda en el sector de La Cabaña”.

Finalmente, en la misiva hacen énfasis en el deseo que tiene de poder vivir su territorio en paz, pues señalan que históricamente han sido golpeados por la violencia que ha creado el conflicto armado interno.

Con explosivos atentaron contra la estación de Policía de Timbío, Cauca: hay por lo menos cuatro personas heridas

El 20 de diciembre se registró un ataque en contra de la estación de Policía del municipio de Timbío cuando dos personas pasaron en motocicletas y lanzaron un elemento explosivo que sería, al parecer, una granada de fragmentación, según informó la Policía de Popayán, que tiene jurisdicción en el municipio.

Un auxiliar de Policía (patrullero Víctor Múñoz, que estaba de guardia), dos policías de tránsito y una civil resultaron heridos tras la detonación y fueron llevados al Hospital Timbío E.S.E. “Atendimos inmediatamente la situación para evitar otro tipo de acciones. De igual manera se adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables. Rechazamos este hecho que no tiene otro objeto sino el de generar temor entre la comunidad”, manifestó el coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Metropolitana en Popayán.

De igual forma, la estación de Policía sufrió daños menores, así como las viviendas alrededor. “Es lo que estamos viviendo, una arremetida de grupos violentos contra la Policía, el Ejército y las autoridades del departamento”, dijo Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca.

SEGUIR LEYENDO

Guardar