Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a 22 presuntos integrantes de la red delictiva conocida como Los Camilos, que estaría involucrada en asesinatos selectivos y venta de estupefacientes en el suroccidente de la capital.
Fiscales de la Seccional Bogotá imputaron a los acusados de delitos como: homicidio, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Ninguno de los cargos fueron aceptados.
Entre los procesados está Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias Pescadito, que habría asumido el control de la estructura luego de la captura de alias Camilo, condenado a 27 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad.
Le puede interesar: Equipaje de mano de viajeros: estos son los elementos que no debe llevar
Entre las actividades investigativas desplegadas se encuentra la intercepción de más de 100 líneas telefónicas y videos obtenidos por agentes encubiertos que permitieron conocer los roles de los 22 investigados en la distribución de estupefacientes al menudeo y ejecución de asesinatos por el control criminal en las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito en Bogotá, y en los barrios Ciudad Verde y león XIII en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca.
Con estas capturas, la Fiscalía resuelve un total de 30 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022 que se suman a otros 20 crímenes esclarecidos en noviembre de 2021 con la captura y judicialización de otros señalados integrantes de la banda Los Camilos.
Los Camilos basaban su negocio criminal en la venta de estupefacientes en Bogotá y Tolima, el control de las zonas las lograron a través de provocar miedo a las bandas rivales y a múltiples homicidios. Según la investigación de la Fiscalía, si se detectaba una persona comercializando sustancias ilegales, sería asesinada por algún integrante de la banda.
Le puede interesar: Carlos Antonio Vélez respondió a la propuesta de dirigir la selección Colombia
Los homicidios eran ordenados por alias Pescadito, que al recibir la información de otras bandas en su territorio, impartía la orden de realizar el seguimiento para el posterior asesinato.
Alias ‘Pescadito’
Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, también conocido como Pescadito cometió su primer crimen a los 11 años y para 2020 ya había cumplido una condena de 7 años por homicidio, por crímenes cometidos cuando era un menor de edad.
Una vez se hizo conocido por sus habilidades en el mundo del hampa, alias Camilo lo reclutó para la organización delincuencial Los Camilos, a partir de ahí, no pararían sus asesinatos hasta convertirse en el cabecilla de la banda.
Con su ingreso a Los Camilos, alias Pescadito se convirtió en el sicario profesional predilecto de la organización y comenzó su carrera como asesino a sueldo. En 2013, con 19 años fue capturado en el sector de Metrovivienda, localidad de Bosa, y al ser interceptado por las autoridades su pregunta fue “¿Por cuál de los 35 (homicidios) me están buscando?”.
Le puede interesar: Diálogos con el ELN: Misión de la ONU en Colombia detalló cómo será su acompañamiento
En el 2013, Achipiz Bolívar reconoció 35 homicidios en entrevistas hechas a distintos medios de comunicación, por lo que se hizo con el título de “el asesino serial más joven del mundo”.
Seguir leyendo: