La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Andrés Felipe Castro Bohórquez como presunto responsable de asfixiar a su pareja sentimental el pasado 23 de diciembre de 2022, en una vivienda ubicada en el barrio Casablanca, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Este hombre, al parecer, ingresó violentamente al inmueble, golpeó a la mujer de 33 años, y durante varios minutos impidió que respirara hasta causarle la muerte.
En la audiencia, la fiscal del caso explicó que: “él llegaba desde las dos de la tarde y se escondía en la mitad de dos casetas que quedan al frente de la empresa, sólo por esperarla a su salida”.
Le puede interesar: Superfinanciera ordenó suspender publicidad de OmegaPro en Colombia
La fiscal del caso también hizo público que Leidy Carolina Navarrete Plata, como se llamaba la víctima, comentó en vida que el hombre la maltrató psicológicamente diciéndole que no podía arreglarse, por lo que ella sentía que vivía como en una cárcel.
En la audiencia, también se conoció el relato de una excompañera de trabajo de Leidy Carolina que explicaba cómo era hostigada por el que se convertiría en su asesino: “hace como unos meses, él fue a dejarla a la empresa en horas de la mañana y, como iban discutiendo, cuando ella se bajó de la moto él la empujó y ella casi se cae”.
“La última vez que vi a Andrés fue una semana antes que matara a Carolina. Sobre la una de la tarde él me preguntó que si iba entrando o saliendo, yo le dije que iba entrando y él se escondió a donde siempre esperaba a Carolina en la mitad de las dos casetas”. prosigue el relato.
Le puede interesar: Cayeron Los Pegajosos: la banda que hurtó $750 millones en juguetes
La víctima, según los datos entregados por la Fiscalía, se quedaba hasta más tarde en su lugar de trabajo porque Castro Bohórquez la perseguía.
Por lo tanto, los elementos de prueba obtenidos por el ente investigador, indican que Castro Bohórquez habría increpado en distintas oportunidades a su excompañera sentimental por haber terminado la relación y la sometió permanentemente a una marcada violencia de género por su condición de mujer.
Por las pruebas recopiladas en la investigación, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a esta persona el delito de feminicidio agravado. El cargo fue aceptado por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Le puede interesar: ¡Ojo con las multas! Policía Metropolitana refuerza controles contra embriaguez en vías de Bogotá para fin de año
Feminicidio en Colombia
De acuerdo con datos entregados por la Fiscalía General de la Nación en los primeros diez meses de 2022, se denunciaron 588 casos de feminicidio en Colombia. Según la entidad, entre enero y octubre de 2022 ocurrieron más reportes que en todo el 2017.
En el informe, Bogotá aparece como el lugar donde más se presentaron denuncias por posibles feminicidios en los primeros diez meses del año con un total de 95 casos, que corresponden al 17 % de las denuncias.
El Valle del Cauca ocupa el segundo lugar de este tipo de violencia con 74 casos, luego aparece Antioquia con 45. Entre estas tres regiones se registraron el 38,3 % del total de los crímenes.
Seguir leyendo: