Los datos fueron revelados por la Dirección Territorial, de la Secretaría de Integración Social de Bogotá. Estos fueron recogidos durante la ejecución del proyecto “Servicios de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá”. El objetivo de este es aportar a la integración socioeconómica y/o cultural de la población migrante, refugiada y retornada, a partir de la oferta de servicios sociales integrales y la referenciación a rutas de atención en Bogotá.
Dichos servicios también fueron brindados por un equipo itinerante en las localidades, a través de los puntos de atención de la secretaría en cada localidad y por medio de alianzas con organismos de cooperación internacional. Las últimas permitieron brindar atención en los campos de: salud y seguridad alimentaria, integración económica, integración social, integración cultural, retorno voluntario, fortalecimiento institucional y asistencia técnica.
Entre los aliados se encuentran organizaciones como la Agencia Alemana GIZ, Acción Contra el Hambre, el Programa Mundial de Alimentos, Save The Chidren, OIM, Acnur, Fundacion Sparkassenstiftung y el Fupad.
Le puede interesar: Eliminación de visas para colombianos en Estados Unidos: esto fue lo que dijo el embajador
La Secretaría Integración Social reportó que en total se logró la atención de 72.683 personas, en el periodo comprendido entre 2018 y con corte octubre 31 de 2022. Entre los espacios de atención se encuentran: las comisarías de familia, que atendieron a 3.129 personas; los servicios de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos, 29.473 personas; en servicios de infancia, 11.639 personas; en servicios de nutrición, 12.741 y en servicios de territorios cuidadores 10.669.
Desde la secretaría también se reportan los retos urgentes en referencia a los flujos migratorios, entre los que destacan: comprender los procesos de migración como una oportunidad multicultural. Fortalecimiento social; transitar de la emergencia y la asistencia inmediata a procesos sostenibles en el tiempo, mediante la realización, financiación y ejecución de proyectos de estabilización, dirigidos a las poblaciones migrantes, refugiadas y retornadas, con lo cual se pueda generar las condiciones, de auto sostenibilidad y se promueve su integración en la sociedad bogotana, al tiempo que se convierten en actores clave para la reactivación socioeconómica del país.
Además, promover los procesos de regularización de la población migrante, de forma que, puedan ser acogidas en el Estatuto Temporal de Protección al Migrante y se garantice su acceso a la oferta de servicios que se brinda a la población, desde el Estado.
También, generar mecanismos que permitan el aprovechamiento de los saberes y fortalezas de los migrantes, con lo cual se espera que puedan aumentar sus oportunidades en el mercado laboral, así como en el acceso a instituciones educativas. Generar medidas que permitan integrar las recomendaciones de los migrantes y sus organizaciones, como insumos necesarios para la generación de políticas públicas en esta materia. Finalmente, se subraya la importancia de romper estigmas y cambiar los imaginarios que existe de los migrantes por parte de los colombianos.
La población migrante que requiera atención u orientación puede acudir a cualquiera de los puntos fijos de atención, en donde encontrará información frente a la oferta de servicios o rutas de atención que necesiten emprender. Estos son los puntos fijos de atención:
- Centro Distrital para la Integración y los Derechos (CEDID). Carrera 80 #43-43 sur, localidad de Kennedy, SuperCade Social.
- Terminal de Transportes de Bogotá Diagonal 23 #69 A – 25, Localidad de Fontibón.
- Centro de Atención Integral para los Derechos y la Diversidad Sexual y de Género (CAIDSG). Carrera 14 bis #21 – 10, localidad de Teusaquillo.
- Centro de Desarrollo Social. Calle 153 #98 A 60, localidad de Suba
Seguir leyendo: