Video: hasta con las manos pueden pescar en la subienda de Ituango (Antioquia)

Picuda, la dorada, el bocachico, el bagre, el blanquillo y la cachama son las especies que más capturan

Guardar
Los peces abundan en el río Cauca por esta época del año. (EFE/Ricardo Maldonado)
Los peces abundan en el río Cauca por esta época del año. (EFE/Ricardo Maldonado)

Por esta época del año, los pescadores están muy felices en varios municipios de Antioquia que colindan con el río Cauca, ya que con la subienda de diciembre pueden capturar hasta con las manos los peces, sin ni siquiera tener que utilizar sus tradicionales atarrayas.

Así lo registraron en un video en la cuenta de Twitter Informativo Digital #HeraldoDelNorte #Antioquia (@soydeituango) donde se puede ver a los pobladores que sin ningún esfuerzo atrapan a los animales acuáticos, lo que les significará mejores dividendos.

“#Reportan hoy martes #27deDiciembre lugareños aguas abajo de #Hidroituango aprovechando la subienda de pescado #RioCauca #bocachico es tanta la abundancia que lo pescan con la mano (sic)”, publicaron.

Y es que desde hace una semana está ocurriendo este fenómeno en el que gracias al incremento del caudal del importante cuerpo de agua del Occidente del país, se han visto beneficiados los pobladores que se dedican a esa actividad, no solo en Ituango, sino también en Caucasia y Valdivia.

Hemos visto una subienda este año que es supremamente hermosa, bonita, completa, abundante, además, así esta Nechí, pasó esta Caucasia, Cáceres, Tarazá y Puerto Valdivia. Eso actualmente no se veía, nosotros teníamos hasta doce años que no había subienda, así como esta, así de abundante”, citaron en la emisora Caracol Radio de las declaraciones de uno de los pescadores.

En el medio radial indicaron que son tantos los peces, que los adultos que no dan abasto para pescar, por lo que los niños de estos municipios han tenido que apoyar a sus familiares y de paso aprender sobre esta actividad ancestral.

“La economía ha influido, el pescador ha tenido poca oportunidad de tener una economía bien fluida y esta es una de ellas, la subienda. ¿Qué esperamos nosotros? que sea muy completa y que, para la Semana Santa, marzo o abril todavía haya una subienda para que el pescador pueda tener cuatro o cinco meses una economía estable y duradera”, destacaron en la emisora de lo dicho por un pescador.

Los pescadores están felices en Ituango (Antioquia) con la subienda de fin de año en ese municipio.

Picuda, la dorada, el bocachico, el bagre, el blanquillo y la cachama son las especies que más están capturando en esta región del país, que son las que más se consumen en el interior del país.

Seguir leyendo:

Guardar