UNP denuncia a Jhon Fredy Núñez por presunto maltrato a su esquema de seguridad en estado de embriaguez

La Unidad Nacional de Protección manifestó que el congresista de curul de paz puso en riesgo no solo su vida, sino la de su esposa y miembros del equipo de seguridad

Guardar
UNP denuncian a congresista de
UNP denuncian a congresista de curul de paz, Jhon Fredy Núñez, por presunto maltrato a su esquema en estado de embriaguez.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) denunció este martes 27 de diciembre a un congresista por presuntamente haber maltratado a su esquema de seguridad en estado de embriaguez. Se trata del representante a la Cámara Jhon Fredy Núñez, del Caquetá, quien llegó al Legislativo gracias a las Circunscripciones Transitorios Especiales de Paz (Citrep), estipuladas en el Acuerdo Final de Paz.

“La UNP deplora y condena los hechos bochornosos protagonizados por el parlamentario del Caquetá, Jhon Fredy Nuñez Ramos”, escribió la entidad desde su cuenta de Twitter. La situación se habría presentado el pasado 23 de diciembre, cuando el representante a la Cámara de las curules de paz “maltrató y lastimó a las personas de protección que lo acompañaban” por su estado de alicoramiento.

La unidad manifestó que el político “no solo puso en riesgo su vida al conducir el vehículo —en ese estado—, sino que también expuso a su propia esposa y todo el personal del esquema”. Ese viernes, el congresista estaba acompañado por miembros de la fuerza pública y personas de protección, “que tuvieron que soportar la patanería y los excesos del protegido”, agregó.

La UNP recordó en el hilo de trinos que al contar con un equipo de seguridad debió firmar un acta de implementación. Ese documento es claro respecto “a la prohibición del consumo de licor, de quién debe conducir el vehículo y cómo acatar el protocolo de amparo y debido respeto por la dignidad de las personas que ofrecen su vida en aras de la protección”.

UNP denuncia a congresista de
UNP denuncia a congresista de las curules de paz. (Captura de pantalla)

Por último, la entidad le insistió Nuñez Ramos y los demás protegidos a “hacer buen uso de los esquemas y medidas de protección”. A su vez, hizo énfasis en el trato que se le da al personal de seguridad, el cual debería ser “con la consideración y la dignidad que toda persona humana merece”.

Cabe recordar que Jhon Fredy Núñez Ramos llegó al Congreso de la República con el apoyo de la organización Fundación Igualdad Social. En los comicios del 11 de marzo alcanzó 3.011 votos para lograr la representación del Caquetá de la curul de paz y ahora realiza sus funciones como legislador e incluso hace parte de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público de la cámara baja.

La respuesta del sindicato

El Sindicato Nacional de Escoltas Capacitados en Protección Especial a Personas (Sinescapep) publicó una carta dirigida al coordinador de la entidad en Florencia (Caquetá), Alberto Cortéz Fajardo, por parte de uno de los miembros del equipo de seguridad del congresista.

Por lo que cuenta el escolta en el relato, Núñez estaba ingiriendo bebidas embriagantes desde el 22 de diciembre. “El señor con palabras groseras me pide que le entregue el vehículo, que él también puede manejarlo”, explicó el funcionario de la UNP y al rehusarse, recibió agresiones físicas. “Me golpea en la silla del conductor por la parte de atrás con varios puños a la altura de la cabeza”, agregó.

Uno de los golpes que recibió provocó que perdiera el control del vehículo, “y casi hace causar un accidente de tránsito”. El escolta se retiró del lugar evitando que lo volviera golpear; sin embargo, el representante a la Cámara tomó el volante del carro “poniendo en riesgo la vida” de las demás personas. En el documento también se resalta que no es la primera vez que el legislador tiene este tipo de comportamientos.

Teniendo en cuenta la situación, la Sinescapep respondió el hilo de Twitter de la UNP, enviándole un mensaje al director de la entidad, Augusto Rodriguez Ballesteros. “Conforme a lo previsto en el Art 29 de la Carta Superior y el Art 2.4.1.2.44 del Decreto Ley 1066 de 2015, más halla de deplorar y condenar los hechos referidos, es que aplique lo normado”, escribió el sindicato, haciendo alusión a una posible suspensión de las medidas de protección para el parlamentario.

Seguir leyendo:

Guardar