En las últimas horas se conoció el secuestro de tres oficiales de la Policía Nacional en el casco urbano del municipio de Tibú, en el Catatumbo, en Norte de Santander.
Las primeras informaciones indican que los uniformados secuestrados son: el intendente Javier Villamizar y los policías Diego Hernández y Yohan Arenas. Según se ha conocido, los uniformados se alistaban a salir para el permiso de las fiestas de fin de año y fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron a la zona rural de la población.
En entrevista con Caracol Radio, el comandante de la Policía Nacional en Norte de Santander, coronel Jhon Chavarro, confirmó que ya se instauró un mecanismo para liberar a los policías. El oficial también señaló que, por ahora, no se conoce qué grupo armado está detrás del múltiple secuestro.
Sin embargo, medios locales resaltan que, supuestamente, alias Andrey de las disidencias de las FARC sería el autor del plagio de los policías, “pues el mismo cabecilla habría llamado al personero de Tibú a informarle del secuestro”, informó RCN Radio.
Le puede interesar: Gustavo Petro responde a moción de rechazo de Perú por “actos de intromisión en asuntos internos”
Pero de acuerdo con información de Semana, que se comunicó con el personero Jhon Ascanio, este no dio muchos detalles sobre la situación y no confirmó quienes serían los secuestradores. Aun así, aseguró que la Iglesia católica trabaja para la liberación de los uniformados.
En esta zona del país, además de las disidencias de las FARC, operan el ELN y diversas bandas ilegales que anunciaron, hace pocos días, un cese de hostilidades enmarcadas en la política de la paz total del Gobierno nacional.
Según información conocida por RCN Radio, una comisión humanitaria adelanta las acciones del caso buscando la liberación del intendente y los dos patrulleros que fueron plagiados.
61 personas retenidas por grupos armados este año han sido entregadas a la CIRC
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) realizó una operación humanitaria el pasado martes 27 de diciembre en zona rural del departamento del Valle del Cauca para recibir una persona que se encontraba en poder del frente Jaime Martínez, disidencias de las FARC.
De acuerdo con el organismo internacional, en lo corrido del año, 61 personas han sido entregadas por diversos actores armados.
“La organización humanitaria reitera a las partes en conflicto que, en su calidad de intermediario neutral, está dispuesto a desarrollar otras operaciones humanitarias que conlleven a aliviar las consecuencias de los conflictos armados y la violencia sobre quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades”, se lee en el comunicado compartido.
Sobre información del hombre que fue entregado en buenas condiciones de salud en la gestión humanitaria, el jefe de la Subdelegación del CICR, Kian Abbassian, informó que, al ser un rol estrictamente humanitario como intermediario neutral, “no hacen referencia a como este hombre terminó privado de la libertad en manos de las disidencias de las FARC, ni otra información al respecto del suceso”.
“Las partes en conflicto deben proteger la vida y la dignidad de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y deben tratarlas con humanidad en toda circunstancia. Saludamos el gesto humanitario del grupo armado al entregarnos a esta persona para que pueda reencontrarse con su familia”, finalizó Kian Abbassian.
Seguir leyendo: