Registran nuevo caso de homicidio de un hombre gay, esta vez en Soledad, Atlántico

Se trataría del sexto caso presentado en el área metropolitana de Barranquilla durante 2022. La víctima, Gabriel Jesús Fuenmayor, tenía 44 años y su cuerpo presenta lesiones por asfixia mecánica

Guardar
Desde Colombia Diversa se pide
Desde Colombia Diversa se pide celeridad a las investigaciones de la Fiscalía en el asesinato Gabriel Jesús Fuenmayor, quien era sexualmente diverso y visible. Foto: @CaribeAfirmativo. Twitter.

El 27 de diciembre del 2022, la organización Caribe Afirmativo hizo pública una nueva denuncia sobre un posible caso de crimen de odio contra un hombre gay en Colombia. Este se presentó en Soledad, Atlántico, donde el cuerpo de Gabriel Jesús Fuenmayor fue encontrado, con signos de asfixia mecánica.

Según indica esta organización defensora de los derechos humanos, en la noche del 26 de diciembre las autoridades del sector de las Moras fueron alertadas de la existencia de un cuerpo sin vida en la vivienda ubicada en el barrio de Soledad. Sin embargo, la fuerza pública no pudo ingresar.

Solo hasta la madrugada del 27 de diciembre fue posible el acceso de la Policía Judicial. Allí fue encontrado el cadáver de Gabriel Jesús Fuenmayor, de 44 años, de origen venezolano y que se desempeñaba en labores en el campo de la estética. A pesar del alto nivel de descomposición del cuerpo fueron identificados signos de asfixia mecánica, lesiones similares a las reportadas en otros crímenes contra personas LGBTIQ+ en el país, como en el caso de Felipe Garzón.

Se trataría del sexto homicidio de miembros de la comunidad LGBTIQ+ reportado en Barranquilla para lo corrido de 2022, de los cuales tres se habrían presentado en diciembre. Las otras de las víctimas son Edilberto Orozco y René Estrada, el último comparte muchas características con el de Gabriel.

Desde Caribe Afirmativo se subraya: “Sobre el caso de Fuenmayor se destaca varias cosas: la primera, recibió agresiones en un espacio privado, lo cual permitió al agresor colocarlo en un estado de desprotección y ejercerle violencias sobre su cuerpo sin posibilidad de recibir ayuda o socorro. El segundo, la muerte por asfixia mecánica es un modo que resalta, pues se estaría ante un modus operandi que responde a un patrón sistemático de violencias con el que perfilan a las víctimas que se ha evidenciado en otras ciudades”.

Le puede interesar: Violencias desconocidas y silenciadas: introducción al capítulo ‘Mi cuerpo es la verdad’

Caribe Afriimativo, comunicado muerte de
Caribe Afriimativo, comunicado muerte de Gabriel Jesús Fuenmayor. Foto: @CaribeAfirmativo. Twitter.

Desde esta organización se le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que considere la asfixia mecánica y el sometimiento de los sujetos sexualmente diversos en espacios privados, como casas, hoteles o moteles, pues se trataría de un patrón regular en los 14 casos de asesinatos contra hombres gays en Medellín, así como en el homicidio de Felipe Garzón durante los primeros días de diciembre y el de Luis Daniel Ovallos en Ciénaga, Magdalena.

“Se requiere inmediatamente que la Fiscalía General de la Nación investigue con celeridad este caso, partiendo de la posibilidad que sea un caso de homicidio motivado por móviles prejuiciosos sobre la orientación sexual de Gabriel, quien era una persona sexualmente diversa visible”, señala el comunicado de la organización Caribe Afirmativo.

Finalmente, se llama la atención sobre como estas consideraciones son fundamentales para poder establecer justicia en todos los casos registrados en contra de personas LGBTIQ+. “Se deben analizar a la luz de una posible violencia por prejuicio hacia personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas”.

Seguir leyendo:

Guardar