La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a dos mujeres por presunta participación en una red de trata personas con fines de explotación sexual comercial que delinquía en Cartagena, Bolívar.
De acuerdo con información revelada por las autoridades, se identifacaron a Berta Ramírez Torres y a la patrullera de la Policía Nacional, Daniela Echeverry Gómez, fueron enviadas a la cárcel por presuntamente, promover la explotación sexual de jóvenes a cambio de comisiones e inducirlas a la prostitución en ‘La Heróica’.
El operativo que realizó el ente investigador para capturar a estas mujeres incluyó agentes encubiertos, declaraciones de las víctimas, resgistros de cámaras del sector, líneas interceptadas; todo con el fin de conocer la condición de vulnerabilidad que llegaban estas personas para ofrecer los servicios sexuales en el sector de la Torre del Reloj y otros sitios aledaños al Centro Histórico de Cartagena.
La uniformada era la encargada de captar a integrantes de su misma institución, para que ejercieran actividades de tipo sexual con falsas promesas remuneratorias, y el dinero que recibía por la explotación se lo dividía con la líder de la organización.
“Estas personas, al parecer, captaban mujeres en condición de vulnerabilidad y las inducían a ofrecer servicios sexuales en el sector de la Torre del Reloj y otros sitios aledaños al centro histórico“, relató Luisa Obando, delegada para la seguridad territorial de la Fiscalía.
Por su lado, Berta Ramírez, cabecilla de la red criminal, utilizaba como fachada la venta de paquetes turísticos y masaes, luego los entregaba a los turistass nacinales y extranjeros un catálogo de muujeres que ofrecían todo tipo de servicios sexuales. Por cada vícitma obtenía una comisión superior a los $200.000 (42 dólares).
Asimismo Luisa Obando agregó que, “como parte de las acciones desplegadas por la Fiscalía fueron recuperadas tres víctimas, una de ellas era la hija de Berta, quien habría sido explotada sexual y comercialmente junto con dos jóvenes de nacionalidad venezolana. Esta mujer fungía como intermediaría entre las jóvenes y los hombres con los que se pactaban los servicios sexuales a cambio de comisiones”.
Las dos mujeres responsables fueron enviadas a la cárcel por estos atroces delitos que, presuntamente, cometieron, pero las procesadas no aceptaron los cargos.
Finalmente, la Procuraduría conformó un grupo de investigación especial para dar seguimiento al caso y establecer el alcance que tuvo esta red de tráfico sexual al interior de la Policía Nacional.
Red de trata de personas que explotaba unas 50 mujeres ilegalmente en Francia fue desmantelada
En Francia, las autoridades identificaron una red de trata de mujeres, principalmente enviadas desde Colombia. La policía francesa advirtió sobre la presencia de estos delincuentes y empezaron una investigación que terminó con capturados en otros países europeos y en Colombia, desde donde se dirigía la red.
A través de una operación policial las autoridades dieron con la captura de doce personas en países como Francia (4), España (6) y Colombia (2). Los detenidos son señalados por la policía francesa de sostener una amplia red de proxenetismo que explotaba y tenía como víctimas a 50 mujeres en Francia.
Según comunicaron las autoridades a la agencia de noticias internacional AFP, las víctimas que fueron rescatadas eran principalmente mujeres de Colombia y Venezuela, pero también hallaron víctimas peruanas y paraguayas. La comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH), detalló que todas ellas eran “explotadas de una manera absolutamenteindustrial en Francia”.
La información que se pudo establecer es que los proxenetas ofrecían los servicios sexuales de estas mujeres mínimo 10 veces al día, con lo que lograban hacerse con 30 millones de euros, señaló la comisaria. Sobre las víctimas, las autoridades detallaron que las mujeres latinoamericanas oscilaban entre los 20 y 40 años de edad, quienes eran llevadas desde sus países, por medio de engaños, hacía Europa.
SEGUIR LEYENDO: