En la mañana de este miércoles 28 de diciembre, el señor Vicente Ortiz Álvarez, padre de la la secretaria general del Ministerio de Justicia, Helen Ortiz Carvajal, recobró la libertad luego de que fue secuestrado el pasado 21 de diciembre en la vereda Las delicias, sobre la vía que conduce al municipio Granada, en el Meta.
Así lo confirmaron la Policía del Meta y la gobernación del departamento, que dieron a conocer que, por ese delito, también se capturó a tres presuntos responsables. El padre de la funcionaria del Gobierno fue dejado en libertad en el mismo lugar en el que fue retenido ilegalmente, según dieron a conocer las autoridades en las últimas horas.
Por su parte, se confirmó que Vicente Ortíz no presenta afectaciones en su salud y, en las próximas horas, se reunirá con sus familiares custodiado por la Fuerza Pública.
“Es muy importante que la comunidad denuncie porque con esto se logran los operativos para que los secuestrados regresen pronto a sus hogares”, dijo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en diálogo con Caracol Radio, tras dar a conocer detalles del operativo.
El mandatario, además, aseguró que la retención ilegal de Ortíz pudo deberse a una posible extorsión debido a que es uno de los ganaderos más conocidos del departamento. Sin embargo, todo está en manos de las autoridades.
Desde que el Gobierno nacional confirmó el secuestro de la víctima, el Ejército y demás organismos de las Fuerzas Militares emprendieron una intensiva búsqueda del sujeto en, al menos, 120 hectáreas donde se presumía podía estar Ortíz Álvarez. Además, se analizaron minuciosamente las imágenes de cámaras de seguridad en cercanías al lugar de los hechos para dar con el paradero del hombre.
Uno de los lugares a analizar fueron los peajes de los municipios de Acacias e Iraka, donde buscaban evidenciar si los sujetos, de quienes aún se desconoce su identidad, pasaron por ese lugar junto al progenitor de la funcionaria del MinJusticia. De igual manera, se investigaron los registros telefónicos para encontrar más pistas del paradero de la víctima.
De acuerdo con las primeras informaciones, el sujeto fue dejado en una finca, en medio de amplia vegetación, donde los individuos que lo privaron ilegalmente de su libertad, lo dejaron allí tras la presión que el Ejecutivo y los militares ejercieron para lograr el cometido.
Así mismo, se analiza si el secuestro de Ortíz Álvarez estuvo relacionado con la retención ilegal de otro destacado ganadero de ese departamento: John Kennedy Osorio, de 45 años. Las autoridades encontraron un posible vínculo con este sujeto debido a las cercanía que tenía con la funcionaria gubernamental. Kennedy quedó en libertad el pasado 26 de diciembre, según informó la Policía de Villavicencio.
Los secuestradores fueron detenidos por las autoridades cuando se estaban dando a la fuga tras liberar a Osorio de su cautiverio. De acuerdo con las autoridades, el secuestro de Kennedy Osorio se hizo por parte de miembros de una estructura delincuencial llamada ‘Los Trocheros’, a quienes se les investiga por ser los posibles autores de siete secuestros más en la región de Ariari.
“Los capturados harían parte del grupo delincuencial Los Trocheros, y se investiga su presunta participación en al menos siete casos de secuestro en la región del Ariari ocurridos durante el presente año”, señaló el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, Director del Gaula de la Policía Nacional.
Los secuestradores se comunicaron los familiares de Osorio y les señalaron que, para dejarlo en libertad, debían entrégales 1.000 millones de pesos. Sin embargo, se evitó la extorsión y el hombre salió del cautiverio.
SEGUIR LEYENDO: