Irregularidades en la Aerocivil: el Ministerio de Transporte realizó un nuevo informe sobre lo que pasó en la Aeronáutica

A partir de las denuncias presentadas en varios de comunicación, la cartera indagó sobre los procesos que se llevaban a cabo en distintas áreas de la Aerocivil, desde cargos técnicos y operativos, hasta los del alto nivel; a su vez, presentando al nuevo director de la dependencia

Guardar
Mintransporte responde por las irregularidades
Mintransporte responde por las irregularidades en la Aerocivil

Tras los señalamientos de distintos medios de comunicación sobre irregularidades en la contratación, dentro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), el Ministerio de Transporte realizó una investigación sobre los procesos de contratación de la entidad, ya que muchos de estos podrían estar incumpliendo requisitos para su designación, bien sea porque se adjudicaron, o por que tras los concursos se omitieron algunas exigencias. Durante la presentación del nuevo director de la autoridad aeroportuaria, Sergio París, se declaró que una de las labores principales será devolver la credibilidad en la institución y que está vuelva a su vocación meramente técnica.

El inventario de las irregularidades sería muy extenso, según se presentó, habría más de 800 notificaciones radicadas, 206 indagaciones, 70 procesos por falencias en la contratación, entre otros que llevaron a que se recomendara una reestructuración en área como talento humano, control disciplinario, y sus similares que tengan injerencia en estos temas.

“Con el fin de formalizar y dignificar el empleo en la Aerocivil, es necesario continuar con el proceso de provisión de los empleos vacantes en la entidad, toda vez que a la fecha están represados más de 200 cargos, lo que afecta el correcto y normal desarrollo de las actividades a cargo de la entidad”, es una de las recomendaciones que le hizo el ministerio a la entidad.

Tal vez el área de talento humano sea al que más observaciones se le hizo, ya que era precisamente la que más quejas tenía, principalmente por que actualmente existe una gran cantidad de vacantes, que representa unos 600 empleos, más o menos un cuarto de la planta de personal.

“Con el fin de formalizar y dignificar el empleo en la Aerocivil, es necesario continuar con el proceso de provisión de los empleos vacantes en la entidad, toda vez que a la fecha están represados más de 200 cargos, lo que afecta el correcto y normal desarrollo de las actividades a cargo de la entidad. Dentro del Plan de Acción para esta área”.
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la fachada de la Aeronáutica Civil, en Bogotá. Sindicatos de la Aerocivil aseguran que las denuncias por corrupción al interior de la entidad se conocían desde el 2020. Foto: Colprensa

11 áreas fueron las que terminaron con revisión y recomendaciones por parte del ministerio

Según el documento expuesto por la cartera de transporte, las dependencia que tendrán que ser revisadas y /o intervenidas serían: talento humano junto con la secretaría general, tecnología para la navegación aérea, seguridad nacional, servicios a la navegación aérea, plan de acción gobernanza, procesos y gestión contractual, jurídica y legal, procesos disciplinarios, secretaría de autoridad aeronáutica, secretaría de servicios aeroportuarios, red aeroportuaria y finalmente el centro de estudios aeronáuticos.

Precisamente con el tema de la seguridad nacional, que es uno de los temas más sensibles, aseguran que deberán pedir una colaboración civil - militar, que era una figura que se llevaba con el Ministerio de Defensa, hace casi 20 años, con el fin de tener un mayor respaldo; además de lógicamente seguir soportándose en la Policía Nacional.

La apuesta y labor que tendrá el nuevo director de la entidad, y aunque es una recomendación, pareciera la hoja de ruta solicitada desde el gobierno nacional, sería la de hacer grandes cambios, como por ejemplo al sistema nacional del espacio aéreo, entre muchos otros, que come se ve en las conclusiones, aportaría incluso a la paz total:

“No cabe duda que la operación debe mantenerse y ser segura. El crecimiento de la aviación requiere, una reflexión y una reingeniería del sistema nacional del espacio aéreo, de la red aeroportuaria y de Ja Aerocivil. Repensar el concepto de operación, de procesos y de estrategias para sostener, mantener, rehabilitar y desarrollar una plataforma integral que soporte el crecimiento futuro, libre de vicios e ineficiencias contribuyendo a los fines del estado para una paz total”.

Conozca el texto completo de las recomendaciones:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar