Desde hace décadas el sistema de salud colombiano ha sido una de las problemáticas más grandes del país, con la instauración de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) se intentó establecer una estructura organizada para ofrecer servicios médicos de calidad a los ciudadanos; no obstante, las malas gestiones administrativas han convertido a estas instituciones en un hueco económico no viable cuya principal consecuencia termina siendo la incapacidad de acceso de los cotizantes a estos servicios médicos ofrecidos en un principio.
Con la toma presidencial de Gustavo Petro este año, uno de los puntos cruciales de conversación fue la modificación del sistema de salud para mejorar todas las fallas que reflejaba hasta ese momento y para eso fue designada la nueva ministra, Carolina Corcho.
Con su nombramiento se dio paso a una de las primeras polémicas sobre esta problemática, se comentó que aquellas EPS no iban a continuar en ejercicio y todo el sistema se unificaría en torno al Gobierno. Sin embargo, esta idea fue poco a poco modificándose al punto en el que la misma ministra afirmó que no va a destruir lo que está hecho sino que “construirá sobre lo construido”.
Sin embargo, teniendo en cuenta la más reciente información entregada por la Superintendencia de Salud sobre los avances en 13 territorios con extrema criticidad en el sistema, estas modificaciones del nuevo Ministerio de Salud necesitan ser aplicadas con inmediatez.
El superintendente Ulahí Beltrán López, afirmó que en Casanare, Guaviare, Antioquia, Bogotá, Chocó, Valle del Cauca, Santander, Vaupés, Vichada, Risaralda, Bolívar, Meta y Putumayo fue necesario implementar un Plan de Acción Territorial con el objetivo de mejorar el servicio médico prestado por las EPS, ya que tan solo este año fueron 644.590 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) las entregadas por los cotizantes que no pudieron obtener una buena atención de estas instituciones.
Tal es la gravedad de la situación que algunos habitantes de estas zonas han denunciado tiempos de espera de hasta 4 meses para agendar una cita médica:
“Hemos llegado a estos territorios donde predominaba una criticidad extrema para hacer cumplir nuestras dos líneas de actuación primordiales: garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos y proteger los recursos públicos de la salud”
En estos 13 territorios la Supersalud ha hecho inspección y vigilancia sobre aspectos como inoportunidad en entrega de medicamentos, demora en referencia y contrarreferencia, demora en la autorización de servicios, inoportunidad en programación de servicios ambulatorios, fallas en la red y retrasos en programación de citas especializadas.
Fueron un total de 22 EPS las que asistieron a las citaciones realizadas por la SuperSalud y las que tendrán participación en estos Planes de Acción Territorial.
Te puede interesar: Jóvenes de primera línea designados gestores de paz por el gobierno Petro seguirán en prisión: un juez les negó la libertad
Estas son las EPS que están en riesgo de liquidación
Aparte de dar a conocer que se está trabajando en los Planes de Acción Territorial, el superintendente también entregó la lista de las 7 EPS que se encuentran en riesgo de liquidación debido a su situación financiera. A estas instituciones le fueron colocadas medidas de vigilancia especial, donde la SuperSalud estará constantemente evaluándoles su aplicación de estrategias para recuperar su situación económica y evitar el cierre de las mismas que colapsarían aún más el sistema de salud.
Esta es la lista de EPS en riesgo:
- Asmet Salud.
- Savia Salud.
- Emssanar.
- Ecoopsos.
- Capresoca.
- S.O.S.
- Comfachocó.
SEGUIR LEYENDO: