Gustavo Petro insiste en un tren que complemente el canal de Panamá, asegura que ya hay empresas interesadas en construirlo

El controvertido proyecto podría realizarse mediante una alianza público - privada, y aunque el mandatario aseguró que hacen falta estudios, considera que no es ninguna ingenuidad seguir pensando en su desarrollo

Guardar
El presidente Gustavo Petro reavivó una de sus propuestas de campaña, el tren de Buenaventura a Barranquilla. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
El presidente Gustavo Petro reavivó una de sus propuestas de campaña, el tren de Buenaventura a Barranquilla. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

Actualmente en Colombia hay un debate sobre las obras para la infraestructura nacional, puntualmente con un proyecto, que habían sido mencionados durante la campaña electoral del hoy presidente Gustavo Petro, se trata del tren que pretende unir al puerto de Buenaventura con la costa caribe, puntualmente con Barranquilla, y que tendría una ruta complementaria para conectarse con el Canal de Panamá. El tema se ha exacerbado, si se quiere ver así, por las declaraciones del líder de Colpensiones, Jaime Dussán,, pero, para el jefe de Estado sigue siendo una valiosa oportunidad, asegurando que mediante una Alianza Público - Privada (APP) se podría financiar, además que solo faltarían los estudios para arrancar con el proyecto.

Los planes originales que había manifestado el presidente sobre la construcción de este tren buscaban que fue impulsado con energía eléctrica, fuera elevado, y lógicamente conectar a los dos puertos más importantes del país. Pues precisamente tras las declaraciones de Dussán, y las severas críticas qué le acarrearon sus señalamientos, sobre la destinación del dinero de las pensiones; uno de los comentarios vino del ex ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, asegurando que la idea ni siquiera tiene estudios:

“Más disparatada aún que la declaración de Dussán Calderón, que no fue poca cosa, es la propuesta de que Colombia construya un tren entre buenaventura y Barranquilla, sin carga, sin estudios técnicos, de costo descomunal, a través de miles de kilómetros de selvas y pantanos”.
Juan Camilo Restrepo sobre tren de Buenaventura. Tomado de Twitter
Juan Camilo Restrepo sobre tren de Buenaventura. Tomado de Twitter

Ante esto el presidente Gustavo Petro, sin referirse al tema de Colpensiones, que precisamente fue el motivo para el trino, aseguro que el gobierno no es ingenuo, y que no es descabellado pensar en la realización de este proyecto, revelando que ya existen interesados para realizar una alianza público - privada que permita la construcción del mismo:

“Juan Camilo, el gobierno no es ingenuo. Pensar un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El gobierno ya ha decepcionado varias solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de app, que implica antes que nada los estudios y luego la concertación social”.
Petro sobre tren de Buenaventura. Tomado de Twitter.
Petro sobre tren de Buenaventura. Tomado de Twitter.

Así se podría financiar el tren de Buenaventura - Barranquilla

Solo para tenerlo como referencia, y que en algún punto de la contienda electoral se criticó la posibilidad que el dinero de las pensiones se destinará al desarrollo de estos proyectos de infraestructura, fue lo que precisamente a punto el presidente de Colpensiones Jaime Dussán:

“Los recursos que tenemos de ahorro lo vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar de Buenaventura a Barranquilla, podemos incluir esos recursos para hacerlo y no tener que pedirle al Banco Mundial”, detalló el funcionario a los medios de comunicación, comentario que le costó más de un regaño.

LE PUEDE INTERESAR: El ministro de Hacienda se sumó a los regaños al presidente de Colpensiones: “Su función no es determinar qué obras públicas se realizan”

Luego del “jalón de orejas” qué le pegó Gustavo Petro y el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, el debate se exacerbó, pero es que precisamente sobre la financiación de este proyecto El mandatario Nacional dio detalles de cómo se podría realizar este plan:

“Si es por el método legal de la ley de APP, estudios, financiación y riesgo de las líneas férreas complementarias al canal de Panamá, como en toda concesión, van de cuenta del posible concesionario”.
Petro sobre tren de Buenaventura. Tomado de Twitter.
Petro sobre tren de Buenaventura. Tomado de Twitter.

Así las cosas y con lo argumentado por el presidente, el proyecto del tren podría decirse que ya está en marcha, y una vez se realicen los estudios, arrancar y el proceso licitatorio para el inicio de la ejecución del proyecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar