El Gobierno nacional no bajará los brazos para reducir el costo de los tiquetes aéreos. Tras llegar a un acuerdo con las aerolíneas, Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) y la Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para que estos no suban más del 19 % en el 2023, lo cual corresponde al IVA, y sin tener el impacto de otro factor, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció una nueva medida que se estudiaría y sería un alivio para los viajeros.
Reyes afirmó que se revisará la posibilidad de estudiar este asunto y volverla una tarifa inferior por medio de la Ley del Plan del Desarrollo.
También mencionó que en conversación con las aerolíneas y empresas de turismo, estas señalaron que una forma que consideran que no impactaría el precio de los tiquetes aéreos es con la reducción de los costos de la operación, lo que traería reducción de personal, de equipos aeroportuarios, entre otros.
Sin embargo, el funcionario anotó que esto no está entre las recomendaciones del Ministerio de Transporte.
“Nuestra tarea, nuestro enfoque, a partir del 2 de enero, será reunirnos con las aerolíneas, Anato e Iata para examinar alternativas que podamos adoptar como una política de gobierno de manera concertada con todos los sectores para que no se impacte el bolsillo de los colombianos”, anotó.
Manifestó que es necesario generar competitividad y bajar las tarifas al máximo con el fin de que no se afecte la operación aérea.
Teniendo en cuenta que hasta el próximo 31 de enero las aerolíneas cobrarán solo el 5 % del IVA, beneficio otorgado durante la pandemia del covid-19, y a partir del 1 de enero tendrán derecho a cobrar el 19 %, lo que significa un incremento del 14 %, Reyes informó que sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, se quiere buscar un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte el incremento del 14 % de los tiquetes por el crecimiento del IVA y que la inflación no golpee el valor de los tiquetes.
Además, precisó que es necesario preservar la navegación aérea, el turismo y los servicios aéreos esenciales. Por eso, según el funcionario, el propósito como gobierno, como Ministerio de Transporte, como Aeronáutica Civil, será siempre el usuario, el pasajero.
No es decisión de las aerolíneas
Al respecto, la directora de la Iata para Colombia, Paula Bernal, explicó que el precio de los pasajes está compuesto por la tarifa, las tasas aeroportuarias y el régimen de impuestos, así que el impacto en el precio no responde a una decisión de las aerolíneas de crecer sus ganancias.
Bernal anotó que el fin de la subvención del impuesto del IVA que termina el 31 de diciembre de 2022, sumado a los altos precios del combustible en el mercado internacional, permiten predecir un incremento importante.
“Hay algunos factores externos que probablemente van a impactar el precio de los tiquetes, pero no responde a una decisión de las aerolíneas. Estos factores son básicamente macroeconómicos, como la inflación, que todos sabemos la devaluación. En esta industria es muy importante porque gran parte de las obligaciones de las aerolíneas están en dólares, así como el precio del combustible”, declaró Bernal a Blu Radio.
La directora de la Iata para Colombia aseguró que con el fin de evitar que los pasajeros tengan sobrecostos las aerolíneas le solicitarán al Gobierno la posibilidad de ampliar la reducción del IVA.
Seguir leyendo: