La ciudad de Santiago de Cali es foco turístico por estos días, esto, gracias a la Feria que se vive en la ciudad. Entre los diferentes eventos que se realizan, destaca la Temporada Taurina 2022, la cual se desarrolla en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, sin embargo, faltando pocos días para el final de estas actividades, el presidente Gustavo Petro sentenció la suspensión de las mismas.
En este caso, mediante el auto 6438 del Ministerio del Trabajo, se ordenó la “paralización” de la Temporada Taurina en Cali, la cual se realiza en el marco de la Feria que se lleva a cabo en la ciudad desde el pasado 25 de diciembre.
El documento señala:
“Procede el Despacho a pronunciarse sobre la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas en la fiesta taurina que se viene desarrollando en la Plaza de Toros Cañaveralejo de Cali, con ocasión a la feria de Cali 2022 que se viene llevando a cabo desde el pasado 25 de diciembre de 2022 hasta el próximo 30 de diciembre del mismo año”.
También puede leer: Érika Zapata recordó que los noticieros no la contrataban por su particular estilo: “Sentí que había decepcionado a mis papás”
Respecto a esta decisión, el alcalde Jorge Iván Ospina celebró, y ordenó el cierre inminente del recinto: “Las corridas deplorables, pero nada más aberrante que poner a niños a torear, nuestra Secretaría de Seguridad se desplaza a la Plaza de Toros, el cierre es inminente. Respetar derechos es fundamental, hace presencia con Ministerio del Trabajo”, expresó el mandatario.
Por qué se suspende
El argumento de esta cartera, está enfocado, en la presencia de menores durante el espectáculo taurino, señalando en caso de dos niños de menos de 15 años de edad. En este caso, se destaca que es necesario proteger los derechos de los infantes, ante posibles vulneraciones de su integridad y explotación a nivel laboral.
“Tiene carteles para la temporada decembrina y se mantiene el anuncio de la llegada de toreros, entre los cuales se encuentran adolescentes como Marco Pérez, de 15 años de edad, quien participaría como novillero en la jornada del 29 de diciembre de 2022, la niña Mariana Mantilla Lemus en el marco de la actividad llamada “Amazonas para la Feria de Cal 2022′, durante los días 25 al 29 de diciembre de 2022″, expone el auto.
También puede leer: A James Rodríguez se le acaba el tiempo: la temporada 2023 podría significar su reivindicación o el fin de su carrera, estas son sus posibilidades
A su vez, este folio explica que la decisión está amparada en la Carta Magna de Colombia, la cual señala que todos los menores de edad están protegidos, ante cualquier tipo de maniobra de explotación o que coloque en riesgo su vida. Claramente, esto se da a partir de la participación de infantes en shows taurinos, que si bien, están preparados técnicamente para su presentación, el riesgo es inminente.
“La Constitución Política en su artículo 44 señala, entre otros, que los niños serán protegidos contra explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. La Convención sobre los Derechos de los niños, en el artículo 32, consagra que los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo, que pueda ser peligroso o entorpezca su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.
SEGUIR LEYENDO: