Gobierno amplió cupo de Obras por Impuestos para 2023 a 800.000 millones de pesos

Este nuevo tope supera en 60 % el de 2022 y triplica el de 2018, informó el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis)

Guardar
A la fecha ya se
A la fecha ya se beneficiaron cerca de 204 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) con proyectos de alto impacto económico y social.

El Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) aprobó la ampliación del cupo del programa “Obras por impuestos” a 800.000 millones de pesos para 2023. Esta decisión se tomó por los buenos resultados que mostró la estrategia desde la fecha de su creación.

De acuerdo con el Gobierno nacional, en los últimos cinco años se vincularon cerca de 120 empresas al mecanismo, lo que garantizó la ejecución de 204 proyectos en sectores como transporte, educación, vivienda y energía.

Dentro de estos proyectos se encuentran los siguientes:

- El mejoramiento de la vía San Pedro - Arizona, en el municipio de Puerto Caicedo (Putumayo), por 9.870 millones de pesos.

- El mejoramiento de la vía El Paujil - Cartagena del Chairá (Caquetá), por 5.217 millones de pesos.

- La rehabilitación de la vía Tame - Corocoro, en Arauca, por 27.657 millones de pesos.

- La ampliación de redes de acueducto en el distrito de Riohacha, por 7.001 millones de pesos.

- La dotación de ambientes escolares paras las sedes educativas oficiales de los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata y Tibú (Norte de Santander), por valor de 15.300 millones de pesos.

“Es bueno anunciarle al país que el mecanismo ‘Obras por Impuestos’, que busca que se desarrollen proyectos de impacto social en los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y Zomac (Zonas mas Afectadas por el Conflicto Armado), contará con mayores recursos para el 2023“, expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.

Este mecanismo permite a las empresas invertir hasta un 50 % del impuesto de renta en proyectos de impacto económico y social, que contribuyan al desarrollo de los municipios Pdet y de las Zomac. La participación de los empresarios permite aprovechar capacidades ya construidas en los territorios, genera confianza, fortalece las relaciones con las comunidades y aporta a la construcción de la paz territorial en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

“Obras por impuestos es una de las mejores vías para lograr la contribución y vinculación del sector empresarial en hechos que aportan a la paz y la disminución de las desigualdades sociales. Las empresas tienen un compromiso con los territorios y las comunidades y acá hay una oportunidad para ser parte de las soluciones a tantas necesidades”, afirmó el nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado..

Agregó que sin duda el aumento de este cupo permitirá llevar obras importantes a estos territorios y reactivar sus economías.

Ecopetrol desarrollará 16 proyectos comunitarios

En agosto pasado, la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los Ministerios de Transporte; Minas y Energía; Vivienda, Ciudad y Territorio, y Educación Nacional aprobaron al Grupo Ecopetrol la ejecución de 16 proyectos que serán financiados bajo la modalidad de Obras por Impuestos, el mecanismo de pago del impuesto de renta a través de ejecución de obras de inversión pública por parte de los contribuyentes que cumplan las condiciones.

Del total de proyectos aprobados, uno se ejecutará por el modelo de convenio y 15 a través de la figura de fiducia. Beneficiarán a más de 128.000 colombianos en 30 municipios de Arauca, Casanare, Putumayo, Bolívar, Meta, Sucre, Tolima, Cesar y Antioquia.

Las obras fueron asignadas a Ecopetrol y a sus filiales ISA, Hocol y Oleoducto de los Llanos. Las iniciativas buscan acelerar la transición energética que lidera la empresa (soluciones de energía fotovoltaica para usuarios rurales), el cierre de brechas en infraestructura vial (pavimentación y mejora de carreteras), el apoyo a la educación pública (infraestructura, tecnología digital, mobiliario y menaje para instituciones educativas) y el acceso al agua potable y saneamiento básico (redes de distribución).

Seguir leyendo:

Guardar