Por tres meses estará suspendido el funcionario de Migración Colombia que agredió físicamente a un pasajero en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Deberá mantenerse fuera de sus funciones mientras se adelanta la investigación disciplinaria por los hechos denunciados.
El Ministerio Público confirmó la suspensión del funcionario identificado como Jaime Alonso Sánchez, por los hechos ocurridos a finales de noviembre en el que durante una discusión con un pasajero, habría respondido con puños y patadas. Todo quedó registrado en video.
Al evaluar la queja disciplinaria, la Sala de Instrucción encargada de la Procuraduría sostuvo que los hechos ocurrieron cuando el servidor se encontraba en ejercicio de sus funciones como autoridad migratoria. “Lo que se esperaba de él era que orientara y atendiera en forma respetuosa, decorosa y con la rectitud que impone el cargo”, sostuvo el Ministerio Público.
Aunque la investigación sobre la presunta agresión física denunciada continúa, el ente disciplinario decidió mantener la suspensión de tres meses de manera provisional contra el funcionario, con el objetivo de que no se repitan hechos similares, “un escenario que por las características del cargo podría presentarse y derivar en una conducta desproporcional como la que tuvo lugar”, sostuvo.
Así ocurrió el hecho investigado
El pasado 24 de noviembre se conoció el video que se hizo viral en las redes sociales. Allí se podía observar un grupo de funcionarios de Migración Colombia en las entradas internacionales del Aeropuerto El Dorado, mientras discuten con Juan Ramón Camarillo
Según contó este último, se había desatado una discusión porque la máquina de identificación biométrica de pasajeros presentaba problemas. La víctima señaló que tuvo que adelantar el proceso con el funcionario, quien lo atendió de manera grosera.
En el momento en que quiso poner la queja, según su versión, fue cuando se produjo la agresión. Según dijo cuando preguntaba por el proceso para interponer el reclamo, llegó Sánchez y le propinó un puño en la cara, a la altura de la boca, cuando una mujer decidió iniciar a grabar el hecho con su celular y fue allí cuando le pegó una patada.
En el lugar también se encontraban otros funcionarios presentes que solo observaron e intentaron impedir que una de las mujeres continara grabando con su teléfono. En este momento, el agresor le exige a la espectadora que no lo grabe y puso su mano intentando bajarle el celular.
De igual manera, el mismo funcionario intentó quitarle el objeto mientras se escuchaba decir “¿que es esta falta de respeto?, ¿por qué le pega, señor? ¡Qué falta de respeto de Migración Colombia!”.
Al ver esta situación, una funcionaria se acercó y se interpuso entre ambos y le pide a la mujer que está registrando las imágenes que “se calme”, a lo que responde: “es una falta de respeto de Migración Colombia”.
Después de la agresión, en el video quedó registrado cuando la víctima de las agresiones es trasladado a otra zona del aeropuerto El Dorado, acompañado por dos funcionarios de la autoridad migratoria, quienes finalmente lo conducen por un costado de los cubículos en donde se llevan a cabo los controles.
Por su parte, Migración Colombia señaló que se encuentran adelantando las investigaciones para esclarecer este hecho de violencia. “Migración Colombia rechaza el comportamiento del funcionario que no le es permitido bajo ninguna circunstancia. Se inicia la investigación de conformidad con la Ley disciplinaria”, expresó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
El agredido también señaló que adelantaría una denuncia por discriminación al considerar que el trato que recibió por parte del funcionario se derivó por su color de piel, lo que sería un acto de racismo.
SEGUIR LEYENDO: